Skip to main content

Agricultura prohíbe importaciones avícolas desde EE.UU. por influenza aviar

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que se tomaron medidas para evitar la entrada de productos y subproductos avícolas desde las zonas afectadas por la influenza aviar en Estados Unidos.

“De ninguna zona, ni siquiera aledaña vamos a permitir que entre ningún tipo de carne a la República Dominicana”, dijo.

Estévez señaló que estas medidas se tomaron desde el domingo cuando se supo de los brotes.

Por su parte, el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Wilfredo Cabrera, dijo que ayer en la tarde tenían pautada una reunión con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, para definir la veda temporal a la entrada de pollos, pavos, huevos y otros productos y subproductos avícolas desde Estados Unidos.

La mayor parte de las importaciones avícolas provienen de Estados Unidos y Centroamérica.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han reportado ya dos brotes de la enfermedad, uno en una granja en Tennessee que provee pollos a la corporación Tyson Foods Inc., y otro en una granja de pavos en Wisconsin este martes.

El director ejecutivo de ADA, Miguel Lajara, dijo que el protocolo es detener las importaciones desde los estados afectados por la influenza, en este caso, Tennessee y Wisconsin. “El peligro no es para el ser humano, es para la producción. No hay que dejarse de preocupar, la influenza requiere vigilancia”, dijo.

pollos

Crean comisión mixta de vigilancia

Agregó que este martes, tras una reunión con las autoridades, se creó una comisión público-privada que aplicará un protocolo de prevención en todo el país. Ya ayer Corea del Sur, Japón, Taiwán y Hong Kong limitaron las importaciones de aves de corral desde Estados Unidos. En el caso surcoreano, la prohibición aplica a aves de corral y huevos de todo Estados Unidos, mientras que Japón y Taiwán bloquearán el ingreso de aves de corral desde Tennessee, y Hong Kong solo desde el condado en el que se detectó el primer brote. Para el momento del anuncio de la limitación no se conocía todavía del brote de Wisconsin.

Los focos en las granjas estadounidenses no han sido los únicos. Desde mediados del año pasado al menos 17 países europeos han reportado a las autoridades sanitarias la presencia de brotes del virus aviar en su territorio. En Japón y Chile también se han presentado casos. Por ello, a fines de enero de este año el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) había recomendado a los productores y a las autoridades de Centroamérica, México y República Dominicana que fortaleciera sus medidas de bioseguridad para prevenir “la rápida propagación de brotes de influenza aviar” que se registra en otras latitudes.

Cabrera descartó posibles casos de la enfermedad en el territorio nacional y dijo que las autoridades sanitarias dominicanas y los productores han establecido normas y han supervisado de cerca la producción nacional para prevenir.

“El brote que tenemos ahora ocurre antes de llegar el verano, y eso da una alarma muy fuerte para la República Dominicana. El gobierno debe tomar medidas fuertes en ese sentido. Podemos impedir que entre la influenza”, dijo Cabrera.

Por: Suhelis Tejero

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta