La AIRD busca reforma de ley para fomentar el encadenamiento entre industrias y zonas francas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, presentará un proyecto de modificación del marco legal que regula el régimen de zonas francas, como parte de un conjunto de medidas orientadas a favorecer los “encadenamientos productivos” en el país.

Campos de Moya, presidente de la entidad, indicó que la iniciativa pretende que las industrias dominicanas puedan aprovechar oportunidades de negocios cercanas a los US$4,000 millones, que es lo que representan las importaciones de zonas francas anualmente, de materiales e insumos que bien podrían ser suplidos en buena medida localmente.

La propuesta contempla la asistencia técnica a empresas que lo requieran y constituye de paso un cambio “clave” para la pequeña y mediana industria”, subrayó De Moya durante la apertura del II Foro de Encadenamientos Productivos celebrado este miércoles, bajo los auspicios de diversas instituciones públicas y privadas.

Hizo referencia a la alianza estratégica que acordaron en junio del año pasado la AIRD, el  Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ProIndustria, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Centro de Exportación e Inversión de la (CEI-RD), en aras de promover los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las zonas francas.

Sostuvo que fruto de esos acuerdos, la AIRD ha obtenido beneficios como identificación de las necesidades de los potenciales compradores y de quienes podrían suplir dichas necesidades; incremento de las ventas y de la sostenibilidad de las empresas locales; observación de estándares internacionales que satisfagan los requerimientos de quienes compran para el mercado extranjero; ruedas de negocios “Business to Business” (B2B), que hacen posible establecer ese tejido que son los encadenamientos.

De Moya animó a los industriales dominicanos a visualizar los encadenamientos productivos “como una estrategia clara que favorece su eficiencia promueve relaciones comerciales de largo plazo, que permite producir a una mayor capacidad o incrementar la capacidad instalada”, al tiempo que abre puertas a nuevos mercados.

Fuente: Acento

Deja una respuesta