Skip to main content

Cámara Americana: no es prudente pedir revisión del DR-CAFTA en el actual contexto internacional

El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Gustavo Tavares, consideró que no sería prudente para la República Dominicana solicitar una renegociación del DR-CAFTA en la actual coyuntura internacional, como plantean algunos “grupos” nacionales, sobre todo del sector agropecuario.

Indicó que si bien son legítimas y merecen ser escuchadas las preocupaciones de organizaciones de productores, fue precisamente a estos sectores a los que les concedieron los plazos de transición más extensos previstos en el acuerdo, de hasta 20 años, para la desgravación arancelaria de las importaciones.

Al pronunciar las palabras de apertura en el almuerzo mensual de la entidad, Tavares reiteró el respaldo de la AmchamDR a la posición que ha adoptado el Gobierno dominicano en torno al tema.

La posición del Gobierno “ha sido clara, estipulando que cualquier curso de acción que se persiga para abordar las preocupaciones del sector agrícola, serán siempre tomadas  dentro de los mecanismos establecidos, y consistentes con los compromisos soberanos asumidos en el DR-CAFTA u  otros acuerdos” internacionales.

Cabe destacar –agregó-  que las posiciones dentro del contexto internacional donde se produciría cualquier diálogo “han cambiado radicalmente; el Gobierno de Trump ha expresado con firmeza y consistencia su intención de renegociar los acuerdos comerciales internacionales de los Estados Unidos, especialmente los acuerdos multilaterales”.

Recordó que la Administración Trump ya se ha retirado unilateralmente de la Asociación Transpacífica (TPP) e iniciado el proceso de renegociación del TLCAN, y ha nombrado negociadores experimentados, como Wilbur Ross, Secretario de Comercio, y Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos.

Señaló, sin embargo, que aunque el comercio fue uno de los elementos centrales de la campaña Trump, “no está claro qué es lo que específicamente quieren cambiar en los acuerdos existentes”.

Perfil bajo

Tavares sostuvo, en este sentido, que “el curso de acción prudente para la República Dominicana en esta etapa sería no llamar la atención sobre sí misma”.

“Veamos cómo se desarrollan las negociaciones con México y Canadá. Por supuesto, bien podemos de manera interna revisar el acuerdo desde la perspectiva de cómo podemos aprovecharlo mejor, tal como está, y en el eventual caso de una modificación, estar preparados para determinar cómo podemos mejorarlo”, adujo.

El directivo de la AmchamDR indicó que en los últimos veinte años, la República Dominicana ha tenido uno de los niveles de crecimiento económico más dinámicos del hemisferio occidental, impulsado en gran parte por el comercio y la inversión extranjera directa.

Fuente: Acento

Deja una respuesta