Abinader apoya reclamo de revisión del DR-Cafta

El empresario y dirigente político Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se pronunció a favor de que sea revisado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, mejor conocido por sus siglas en inglés como DR-Cafta.

En rueda de prensa con dirigentes y miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), que le dispensaron una visita, Abinader dijo que desde que se firmó el DR-Cafta en el año 2004, se mantiene el abandono y la falta de apoyo a los distintos sectores vinculados a la producción nacional.

Al respecto, agregó que las importaciones se han triplicado, mientras que las exportaciones ligeramente han presentado un repunte, por lo que se impone que las autoridades apoyen a los productores nacionales.

“Estamos comprometidos con la producción nacional, porque entendemos que sin producción nacional y sin incentivo a las exportaciones no puede subsistir ningún sector, por lo que aplaudimos y apoyamos que Confenagro defienda a los productores nacionales y que reclame una revisión de ese tratado comercial con Centroamérica y los Estados Unidos, y también para garantizar la seguridad alimenticia de República Dominicana”, proclamó Abinader.

Sostuvo que Confenagro siempre va a encontrar “en nuestra persona y en el PRM un aliado en cuanto a su reclamo de que sea revisado el DR-Cafta”, y además que hay que tomar en cuenta que cualquier revisión que se haga sea favorable a los productores nacionales.

“Estamos comprometidos con la producción nacional, porque entendemos que sin producción nacional y sin incentivo a las exportaciones no puede subsistir ningún sector, por lo que aplaudimos y apoyamos que Confenagro defienda a los productores nacionales”, proclamó Abinader

Durante las últimas semanas, Confenagro mantiene contactos con distintos sectores nacionales, entre estos líderes políticos y empresariales, legisladores y economistas, a fin de recabar apoyo en sus afanes porque se revise el  acuerdo comercial suscrito hace doce años por Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

Mientras que Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, explicó que no solo se persigue la revisión del DR-Cafta, sino también que se evalúe cómo se aplica en circunstancias distintas.

Dijo que a raíz de la sequía que afectó amplias zonas del país, lo mismo que las lluvias de fines del año pasado, afectaron a amplios sectores de la agropecuaria.

Asimismo, dijo que esa situación, que provocó un gran deterioro en el modus operandi en comunidades rurales, ha contribuido con el éxodo de campesinos desde el campo hacia las ciudades, muy en especial hacia el Gran Santo Domingo, formando los llamados “cordones de miseria”.

En el encuentro participaron productores del sector porcicultor, como Pedro Porrello, Jonathan Reinoso y Miguelina Alba: caprino, como Fernando Hued, Liondys Tavárez Andújar y Ambiorix Calderón; arrocero, como César Espaillat; y de invernaderos, como Pedro Musa Velazquez, entre otros.

Fuente: Acento

Deja una respuesta