Pedro Silverio ve política comercial de Trump podría ser gran reto para RD

El economista Pedro Silverio Álvarez considera hoy que el futuro económico de República Dominicana dependerá mucho de la política comercial que podría adoptar Donald Trump, quien asumirá próximo 20 de enero la Presidencia de los Estados Unidos.

“No sabemos cuál es el escenario que va a dominar en la política de Donald Trump”, enfatizó el economista.

Silverio asegura que según la trayectoria política durante su campaña, Trump presentaría cambios en los acuerdos de comercio, especialmente con México, pero ese país no sería el único afectado ya que las decisiones de una superpotencia como lo es EEUU involucra a todos de una u otra forma.

Actualmente República Dominicana tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, sin embargo, argumenta Silverio, RD tiene la ventaja de ser insignificante considerando el tamaño del país, por lo que cualquier iniciativa que hiciera no causaría ninguna “roncha” para la potencia.

En este sentido, Silverio advierte que la forma en que una futura política comercial adoptada por Trump podría arrastrar a nuestro país sería que si explotara una guerra comercial con otros países, por ejemplo China, Corea del Norte y la Unión Europea.

Señala que el problema con una guerra comercial estaría agraviado por el hecho de que al llegar a la presidencia Trump tendrá acceso a las armas nucleares, resalta que Corea del Norte también las tiene.

“Lo importante de las armas es saber que las tienes, no usarlas”, opinó Silverio.

Sin embargo, aclaró que no todo es malo, ya que si Trump opta por un proyecto de reducción impositiva que dinamice la economía de los Estados Unidos, República Dominicana se vería beneficiada a nivel internacional y solo deberá preocuparse de solucionar sus problemas internos como país.

Resalta que algunos temas a los que el gobierno debe prestar atención son: El pacto eléctrico, que tiene más de dos años en proceso de negociación y que presenta un gran problema para la economía.

La reforma fiscal, añade Silverio que el país necesita una estructura tributaria que propicie un buen clima de negocio.

Otro tema es el endeudamiento que ha crecido en los últimos cuatro (4) años en un 30%.

También, trabajar la eliminación de la pobreza con una política social que esté orientada  hacia la autonomía de las personas y no una política donde el sujeto dependa de lo que el gobierno le pueda dar.

“La igualdad está en las oportunidades que recibe una persona que le permiten desarrollarse como ser independiente”, puntualizó el economista.

Fuente: El Día

Deja una respuesta