Comisión de Comercio del Parlamento Europeo apoya el acuerdo comercial entre la UE y Canadá

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el acuerdo de libre comercio conocido como CETA entre la Unión Europea (UE) y Canadá. El texto votado logró 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Para entrar en vigor, el acuerdo requiere el voto afirmativo en el pleno de la Eurocámara, previsto para el mes de febrero, recordó el PE en un comunicado.

Además de la luz verde del PE deberá conseguir el visto bueno de los parlamentos nacionales, un proceso que se anuncia largo e incierto, al menos en Holanda, donde sus ciudadanos rechazaron el acuerdo en un referéndum el pasado mes de abril.

“Teniendo en cuenta el creciente proteccionismo y el populismo, el Parlamento puede y está deseando actuar en nombre de los ciudadanos europeos. Yo defiendo una Europa fuerte y global y unos mercados abiertos”, dijo el eurodiputado letón del Partido Popular Europeo (PPE) Artis Pabriks, ponente del informe para la Comisión de Comercio. El CETA eliminará tarifas en la mayoría de bienes y servicios, y permitirá el reconocimiento mutuo de una certificación para una amplia gama de bienes.

Si el pleno de la Eurocámara le da el visto bueno en febrero, el CETA podría empezar a aplicarse con carácter provisional en abril de este año.

El pasado mes de octubre, la UE y Canadá llegaron a un acuerdo preliminar tras desbloquearse el rechazo de la región belga de Valonia. El pacto prevé incrementar los intercambios bilaterales en 12,000 millones de euros al año.

El CETA es un acuerdo de libre comercio que no solo elimina derechos de aduanas, sino que también estandariza ciertas normas para facilitar los intercambios. Así, reduce o elimina gravámenes en ambas fronteras y bajo condiciones precisas a productos agrícolas, ganadería y lácteos, pescado, manufacturas o metales.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta