Acuerdan impulsar las exportaciones dominicanas a través de los puertos marítimos

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana y el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional para impulsar y desarrollar las exportaciones de la República Dominicana a través de los puertos marítimos.

Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, y el empresario Álvaro Sousa Sevilla, presidente de Adoexpo suscribieron el acuerdo en la sede del primero y exhortaron a lo demás sectores vinculados sumarse a sus esfuerzos.

El funcionario gubernamental destacó la firma de este acuerdo como parte de sus logros de gestión en los primeros 100 días y aseguró que las exportaciones nacionales, que actualmente totalizan más de US$10,000 millones anuales se encaminan a crecer de forma tal que se podría alcanzar un equilibrio con las importaciones en la balanza comercial.

Los participantes se interesaron en el intercambio comercial en las áreas donde la República Dominicana mantiene una gran ofensiva en la región del Caribe, Centroamérica. Estados Unidos y la Unión Europea, a los cuales fluye con gran dinamismo dada su ubicación estratégica geográfica en la región del Caribe.

El acuerdo establece que ambas instituciones trabajarán mancomunadamente para promover el desarrollo y la conservación de mercados de exportación, así como la conquista de nuevos mercados internacionales, además de proveer la asistencia técnica y capacitación continua necesaria, que permita incrementar la capacidad exportadora nacional.

“El propósito de la Autoridad Portuaria es apoyar e impulsar toda iniciativa que promueva el aumento del uso de los puertos; así como la eficiencia y eficacia de los mismos”, señala el acuerdo y destaca que lo planteado anteriormente forma parte integral del presente Acuerdo, las Partes libre y voluntariamente.

De su lado, ADOEXPO tendrá todo el apoyo que requiera de la Autoridad Portuaria su apoyo para la solución de cualquier situación que obstaculizara el desempeño eficiente del sector exportador.

En tanto que el sector exportador se compromete a colaborar con la difusión de las informaciones y apoyo a las iniciativas que desarrolle el sector exportador a favor del país.

Fuente: Acento

Deja una respuesta