Skip to main content

Los chinos miran RD en su apertura a Latinoamérica

Ante la victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el mandatario de China, Xi Jinping, ha respodido profesando la intención de trazar políticas comerciales más abiertas, en especial con América Latina, región a la que se dirigió el mes pasado, en la cumbre de los países del grupo Asia-Pacífico.

De acuerdo a su retórica de campaña, el presidente electo de los Estados Unidos revisaría los tratados comerciales que su nación ha firmado en los últimos 20 años, y podría cuestionar incluso los principios generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Un intercambio menos fluido con la nación del norte de América puede ser una oportunidad para la nación asiática.

A esto apuesta Guo Yinghui, director general de la Cámara Internacional de Comercio de China (ICC, siglas en inglés), quien organiza en el país la Exposición Comercial de la República Popular China, en Santo Domingo, la cual inició el lunes y termina hoy.

“China tiene años acercándose a Latinoamérica y el Caribe con fines de establecer más estrechos lazos comerciales, económicos y financieros. Pero ahora se hace un énfasis especial en que queremos incluso importar más desde esta región, y las economías de esta latitud tienen oportunidades materiales de construcción, artículos electrónicos, vehículos, commodities y productos agropecuarios”, precisó Yinghui, en una visita a LISTÍN DIARIO.

El dirigente comercial informó que el intercambio de bienes y servicios entre China y República Dominicana se valora en US$1,770 millones en lo que va de 2016, lo que significa un 14.12% de expansión de ese indicador de relaciones económicas en comparación con 2015.

Ahora, el siguiente paso, según el gerente general de la ICC, es establecer un puente de inversión entre ambos países, en especial cuando los empresarios chinos comprendan, por medio del trabajo que realizan los representantes comerciales a ambos lados de los Montes Urales, que República Dominicana es un lugar seguro para invertir.

“Una nueva puerta se abre entre los países latinoamericanos y China, en ese contexto, República Dominicana puede participar con productos en los que se destaca, como el tabaco y el café”, señaló el empresario de la nación que exhibe la Gran Muralla China.

“Los empresarios chinos que visitan República Dominicana esta semana provienen de diversas provincias de mi nación, además de la capital, Beijing”, expresó.

La misión comercial procura nuevas oportunidades de comercio e inversión en el territorio dominicano, con perspectivas que, según Yinghui, son positivas.

“Aun no hay un flujo significativo de capitales desde China a República Dominicana, pero valoramos la seguridad jurídica que se percibe en la nación, así como el orden social”, sostuvo.

LA DIPLOMACIA ES UN OBSTÁCULO AL COMERCIO
VUELO DIRECTO

El gerente general de la Cámara de Comercio Internacional de China, Guo Yinghui, declaró que el establecimiento de un vuelo directo entre Beijing, capital de China, y Santo Domingo o Punta Cana, en República Dominicana, impulsaría de manera significativa el intercambio y conocimiento de ambas naciones.

“Por ahora hay tres buenas opciones para conectar a China con República Dominicana, por Canadá, por Nueva York, en Estados Unidos, y por medio de Perú”, explicó el dirigente comercial.

Pero, de acuerdo con su criterio, la ausencia de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China, a raíz del reconomiento de Taiwán por parte del primero, entorpece el proceso de acercamiento económico entre el coloso asiático y el país caribeño. “Sin relaciones diplomáticas, temas como el vuelo directo o el aumento de la inversión son complicados, no obstante, seguimos trabajando”, señaló el empresario.

Por: Carlos Arturo Guisarre

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta