Skip to main content

BID proyecta exportaciones de RD crecerán 2% este 2016

En un panorama general de lento crecimiento de las exportaciones latinoamericanas, las ventas de bienes al exterior de la República Dominicana crecerán en el año que finaliza en un 2%.

La proyección está contenida en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza el desempeño de las exportaciones nacionales y las de las zonas francas.El comercio exterior dominicano estará impactado por un aumento de los envíos hacia la Unión Europea, destaca el estudio del BID.

“Los socios que más contribuyeron al crecimiento estimado de las exportaciones de República Dominicana de 2% fueron Suiza hacia donde se multiplicaron por cinco, la Unión Europea (19%) y Estados Unidos (1%). Las ventas a China y al resto de Asia se contrajeron 14% y 2%, respectivamente, agrega el estudio del BID, dado a conocer ayer.

Precisa que los envíos dominicanos al resto de América Latina y el Caribe cayeron 16%. A diferencia de la mayoría del resto de los países centroamericanos, fueron las exportaciones originadas en el territorio aduanero las que mostraron un desempeño positivo (8%) impulsadas por los envíos de metales preciosos, mientras que las realizadas bajo regímenes especiales se contrajeron 1%, precisa.

En el enfoque global, el BID dice que las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán alrededor de US$50 mil millones en 2016, es decir un 6 por ciento, lo que muestra una desaceleración en comparación con la fuerte contracción de 15 por ciento sufrida el año previo.

La mejora relativa de la estimación se debe principalmente al repunte de los precios de los productos básicos, según el estudio del BID que incluye datos detallados para 24 países de la región.

El monto total exportado por los países de la región en 2016 se aproximaría a los US$850 mil millones.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta