Skip to main content

AEIH: la República Dominicana sigue perdiendo competividad en los mercados internacionales

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) planteó que la República Dominicana necesita avanzar hacia una economía más orientada hacia las exportaciones, capaz de preservar la estabilidad de precios y monetaria, y de generar un crecimiento inclusivo.

Al pasar balance al año que casi finaliza, el presidente de la entidad, Antonio Taveras, destacó el elevado incremento de 6.3 % con que cerrará el Producto Interno Bruto (PIB) según las últimas proyecciones, así como la inflación de apenas 0.91 % reportada por el Banco Central, gracias a los bajos precios del petróleo y los combustibles.

Otro ejemplo de la estabilidad relativa de la economía -agregó- ha sido la baja devaluación del peso ante el dólar estadounidense (de 2.6 %), al cerrar la moneda dominicana en menos de RD$47.00.

“Sin embargo, es importante entender que los grupos más vulnerables de la población no se aprovecharon de la baja del petróleo, ya que los precios del transporte no reflejaron esta baja, alimentando el acostumbrado y justificado malestar de muchos que sienten que su economía, a nivel micro, no ha crecido en la misma proporción que la economía a nivel macro”, apuntó.

Taveras indicó a pesar del buen desempeño, la economía dominicana “tiene muchos puntos frágiles”, y grandes retos como la apertura comercial, que implican la necesidad de “repensar” el modelo de desarrollo productivo actual.

Según datos citados por la AEIH, al mes de septiembre las exportaciones nacionales habían decrecido en un 3,4%, excluidas las mineras y las ventas de combustible en los aeropuertos. También las del sector zonas francas retrocedieron en este período.

“No podemos seguir perdiendo competitividad en los mercados internacionales. Debemos seguir avanzando en el sector turismo, el sector exportador debe constituirse en el centro de nuestro desarrollo, debemos ir hacia esquemas de zona franca de más alto nivel tecnológico y encadenado a la industria”, nacional, manifestó en este sentido.

De cara a estos objetivos, “se requiere una gran sinergia y un gran pacto entre el gobierno, el sector privado y la sociedad organizada y empoderada. Esto requiere empezar las grandes transformaciones institucionales que el país necesita para poder avanzar hacia un país y una sociedad más inclusiva, más próspera y más cohesionada”, sostuvo.

Antonio Taveras dio a conocer la visión de la AEIH en torno a los resultados del 2016 y las perspectivas para el próximo año durante el “Desayuno temático” de fin de año, que celebró la entidad con periodistas del ámbito económico.

Deja una respuesta