AEIH: exportación debe ser centro desarrollo del país

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo ayer que el país aún tiene pendientes grandes reformas para avanzar hacia el futuro, por lo que reiteró la necesidad de relanzar la economía a partir de un nuevo modelo de desarrollo productivo, que descanse, primero en una sinergia entre el Estado y el sector privado y segundo en iniciar políticas para que el sector exportador se constituya en el centro de desarrollo.

Señaló que las exportaciones han caído este año alrededor del 3% y que aún no se está haciendo nada para mejorar la situación, por lo que el país sigue perdiendo competitividad.

Dijo que en el segundo semestre del año las zonas francas han bajado un porcentaje constante, lo que refleja que el país continúa dependiendo del turismo, las remesas y los aportes en los empleos que crean las zonas francas.
Indicó que la República Dominicana es un país con muchas potencialidades para las exportaciones, pero que se debe salir a buscar los nichos que se necesitan para exportar.

Recordó que el país tiene tratado de libre comercio con Europa, que representan 500 millones de consumidores y con los Estados Unidos y centro América, en los cuales hay 360 millones , por lo que entiende que se está conminado a relanzar el país a partir de las exportaciones.

El presidente de la AEIH pidió realizar grandes reformas institucionales, ya que el país no puede continuar funcionando con el tipo de agencias que implementan las políticas públicas.

Por: Kelvin Pascual

Fuenet: Periódico Hoy

Deja una respuesta