Skip to main content

República Dominicana es el primer importador y el segundo país exportador del Caribe

La República Dominicana se ha consolidado como el principal importador y el segundo país exportador del Caribe, con un flujo comercial de bienes que sobrepasó los 25 mil millones de dólares (US$ 25 mil 700 millones) en el pasado año.

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, destacó que las importaciones nacionales representan el 28 % de todo lo que importan en su conjunto las naciones de la región, seguido por Cuba (25 %), Trinidad y Tobago (13 %), Jamaica (8 %) y Haití (5 %).

En cuanto a las exportaciones, la República Dominicana ocupa el segundo lugar, tan solo detrás de Trinidad y Tobago, lo que se explica por las ventas de petróleo y gas de este país, señaló el funcionario.

Asimismo, el tamaño del comercio de bienes y servicios en la región del Caribe totalizó 136, 000 millones de dólares en el 2015, situándose el país en la primera posición en cuanto a tamaño del comercio en la subregión, o sea sumando las importaciones y exportaciones; seguido por Cuba, Jamaica, Haití y Bahamas.

Del total del comercio de bienes de República Dominicana, que totalizó US$ 25.7 miles de millones, el 45 % se desarrolló con Estados Unidos, seguido por China (10 %), Unión Europea (9 %) y Canadá (4 %). Otros países importantes en el comercio de bienes son Haití, Venezuela y México.

Montás recordó que la economía dominicana es la de mayor tamaño en Centroamérica y el Caribe, al citar que en 2014 la producción de bienes y servicios, medida en Paridad de Poder de Compra, sumó 140 billones de dólares, superando a Puerto Rico y a Cuba entre los países caribeños.

El ministro reseñó estas cifras al dictar la conferencia “Infraestructura y Logística: apuntando al desarrollo competitivo dominicano”, en el marco de la V Edición de la Semana Dominicana en el Reino Unido, un evento organizado por la embajada dominicana en esa nación, que encabeza Federico Cuello.

Por: Alexander Peña

Fuente: Acento

Deja una respuesta