Skip to main content

Pérdida del Banano puede perar los RD$2,000 MM

El banano se ha convertido en la gran víctima de las inundaciones provocadas por las insistentes lluvias que han afectado al país, provocando pérdidas que podrían superar los RD$2,000 millones, según informó Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El líder de la agropecuaria nacional estimó que en el 50% de las áreas inundadas sus plantaciones podrían resultar dañadas, lo que representaría una pérdida de 35,000 tareas de cultivo.

Benítez explicó que el sector esperaba que las aguas bajaran en un plazo de 36 horas para así poder rescatar una parte importante de las plantaciones, pero que para el pasado domingo el área inundada y con posible impacto ya superaban las 90,000 tareas lo que indica una pérdida cuantiosa del rubro.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente de la JAD sostuvo que las recientes inundaciones crean un ambiente propicio para el desarrollo de la “Sigatoka Negra”, principal enfermedad en el país que ataca a ese tipo de plantaciones.

“Esa enfermedad encuentra un ambiente favorable cuando la humedad es más alta. Con un vientesito que nos llegue eso se multiplica” señaló.

Manifestó que ya en gran parte de la siembra se ve amarillamiento en las hojas de las matas de banano lo que evidencia la “muerte lenta de la cosecha”. Aseguró que el daño que han sufrido los caminos vecinales, los canales y las vías de acceso a las fincas dificulta la logística de recuperar con rapidez una parte del fruto.

Destacó que no solo el banano ha sido afectado por las intensas lluvias sino que también parte de la plantación de yuca y plátano del Cibao Central.

Propuesta al Gobierno
El dirigente agrícola planteó al Gobierno crear un programa junto al Plan Social de la Presidencia, la compra del banano, plátano y yuca para la colocación de ventas a bajo precio en las zonas y barrios marginados del país.

“No le cae mal que un guineo que compraban a RD$5.00 lo puedan comprar a RD$1.5. Eso es importante que se pueda actuar de esa manera.” consideró.

Explicó que si de las 321,000 tareas de bananos que hay en el país 100,000 se ven afectadas, esto representaría el 33% de la producción nacional, por lo que afirmó que impactaría de manera significativa las exportaciones del producto.

Aclaró que con el tema del banano y el arroz de la línea noroeste no cree necesario que se deba recurrir a las importaciones.

Benítez precisó que dentro de las propuestas hechas al Gobierno están la de restructurar los préstamos con bancos a los productores,  capitalizar recursos para inyectarle a los agricultores que han perdido lo que tenían.

Además, recomendó al Gobierno entrar con insumos modernos de la producción para tratar de manejar las enfermedades que se puedan generar.

“Hay zonas que no fueron inundadas, pero ahora con la humedad tienen un crecimiento de la enfermedad de la  Sigatoka, entonces a una situación de desastres como esta  hay que hacer mitigaciones”, puntualizó.

Insistió en que el Estado debe apoyar  a los productores más necesitados.

Comercio exterior de banano bajará
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez,  aseguró que los daños al sector bananero podrían reflejar una reducción en la exportación de este rubro de al menos  100 contenedores semanales. Indicó que algunas plantaciones tendrán que ser eliminadas y otras resembrarlas.

“Habían plantaciones que tenían 15 y 20 años que van a ser renovadas y esa es la parte que tenemos que analizar para ir en ayuda de esos productores”, sostuvo.

Aseguró que no será necesario importar, ya que no hay problemas con la leche, arroz, ni con víveres porque hay muchos rubros que no han sido afectados en otras zonas del país.

Suspenden celebración navideña
Estévez informó que quedan suspendidas todas las actividades conmemorativas y la fiesta de navidad en la entidad y sus ocho regionales, en solidaridad y apoyo a los productores afectados por las lluvias e inundaciones. El titular indicó que el compromiso de la institución es velar para ofrecer la asistencia y el apoyo que necesitan miles de productores y sus familias que han sufrido por las lluvias.

Por: Sergio Cid

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta