MIC y EE.UU. integran mesa de diálogo para temas económicos y comerciales bilaterales

Fue establecida una “Mesa de Diálogo Permanente” en la que se discutirán temas relacionados al quehacer económico y comercial entre República Dominicana y Estados Unidos.

La mesa quedó establecida por disposición del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y el embajador de Estados Unidos en el país, James -Wally-Brewster.

Como resultado de esa disposición fue realizado un encuentro entre representantes de la Embajada y técnicos dominicanos.
El viceministro Juan Monegro dijo que el inicio de estos diálogos tiene como objetivo abordar temas de las relaciones económicas y comerciales que son de interés entre ambos países.

“Nos estaremos reuniendo cuando los casos y temas lo ameriten”, expresó el funcionario. En el encuentro estuvieron presentes, por el lado dominicano. los viceministros Juan Monegro, de Desarrollo Industrial; Yahaira Sosa, de Comercio Exterior; César Dargam, director de Comercio Exterior, así como Gregorio Lora y Roselyn Amaro, asesores del MIC.

Por la embajada americana participaron David McNeil; Rafael Patiño y Sheila Díaz de Andújar, de la sección comercial; Chris Rittgers y Virgilio Mayol, de la sección agrícola, mientras que Norm Galimba y Marina Grayson, de la sección económica.

Previo a este encuentro, la Embajada de Estados Unidos planteó a Montás y a su equipo el interés que tiene Estados Unidos de abordar temas relativos al despacho de barras de acero (varillas), así como el tema del etiquetado de productos importados desde Estados Unidos al país.

El ministro Montás asumió el compromiso de dar seguimiento y de promover y dar soluciones a los planteamientos expresados por el embajador Brewster.

Entre los temas puestos sobre la mesa del diálogo por la comisión dominicana están los relativos al negocio del tabaco y sus derivados, un renglón significativo para el país, cuyas exportaciones superan los 400 millones de dólares al año.

También se abordaron otros temas no menos relevantes como el comercio agrícola, la industria azucarera, el contrabando y los rones.

Asimismo, el tema de las pymes y la cooperación bilateral para el desarrollo y fortalecimiento de cadenas de valor, y la cooperación para la celebración de la Semana Dominicana como espacio de promoción en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

En la reunión, la parte dominicana informó a la delegación estadounidense que, conjuntamente con el Ministerio de Obras públicas, está buscando soluciones al problema de las dilaciones en la aprobación y trámite del despacho de las barras de acero provenientes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidosm (DR-Cafta).

Fuente: Periódico Hoy

Deja una respuesta