Skip to main content

“Lo que se acordó con la leche en el DR-CAFTA lo negoció directamente el sector ganadero”

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) puntualizó que los ganaderos fueron el único sector productivo de la República Dominicana que negoció directamente, con sus homólogos norteamericanos, las condiciones de su inclusión en el acuerdo DR-CAFTA, suscrito por el país en el año 2005 con Centroamérica y Estados Unidos.

“He visto algunos líderes del sector ganadero cuestionando el acuerdo, y quiero recordarles a algunos líderes ganaderos nuevos que lo que se negoció en el DR-CAFTA en leche lo negoció el sector ganadero”, enfatizó Osmar Benítez, quien formó parte del equipo negociador del tratado como representante del sector agropecuario dominicano.

Señaló que el sector ganadero fue “el único que se sentó directamente con el sector ganadero” norteamericano a negociar las condiciones de su parte en el acuerdo.

“Ellos decidieron lo que ellos querían y nosotros simplemente firmamos y aceptamos lo que ellos negociaron”, dijo Osmar Benítez en torno a las gestiones de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) para que el Gobierno pida una revisión del tratado, que sostienen ha perdujicado a la producción local.

“Es decir que si está bien, los felicito, y si ellos entienden que no está bien (lo negociado) lo lamento, porque ustedes fue que hicieron eso”, reiteró el directivo de la JAD y asesor del Poder Ejecutivo en declaraciones al periódico Acento.

Benítez exhortó a los sectores productivos del país a confiar en el trabajo y las recomendaciones que hará la Comisión de Alto Nivel que designó el presidente Danilo Medina para evaluar el impacto del tratado en el sector agropecuario local.

“Aquí lo que se necesitaba era voluntad política y ya la tenemos; la Comisión aun está en el tiempo que se le dio para entregarle al presidente las recomendaciones que van, no ha concluido”.

Sostuvo que la JAD es la única institución que agrupa a todos los sectores de la economía agraria del país, por lo que los productores están debidamente representantes en esa instancia.

Por: Alexander Peña

Fuente: Acento

Deja una respuesta