Skip to main content

La bonanza de las exportaciones no está llegando a pequeños productores de tabaco

Pequeños productores señalaron que la bonanza que exhibe la industria dominicana del tabaco, cuyas exportaciones suman casi 500 millones de dólares anuales, no se está reflejando en su rentabilidad ni en su labor agrícola.

La queja salió a relucir durante la Segunda Ruta de la Producción Nacional, organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) por instalaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en Villa González; de banano orgánico en Mao, y de leche en Santiago Rodríguez.

En tan solo cuatro años, las exportaciones de cigarros se han incrementado de 1,400 millones a 5 mil millones de unidades cada año, siendo los más importantes compradores los mercados de Europa y Estados Unidos.

El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, explicó que alrededor de 350 mil personas a nivel nacional viven del cultivo y la industrialización del producto, que genera divisas superiores a los 700 millones de dólares cada año.

Banano orgánico

En la actividad Los productores de banano, “que tan excelentes negocios han hecho con países de la Unión Europea, pero muy en especial el mercado inglés, también expusieron numerosas quejas”, informó Confenagro.

Rafael Sosa, presidente de la Asociación de Productores de Banano La Santa Cruz, en Mao, refirió que los principales problemas que afronta este sector son las malas condiciones de los caminos, “que no reciben ninguna atención por parte de las autoridades del Gobierno, y la inseguridad de la mano de obra, que en un 80% es haitiana”, así como los inconvenientes ocasionados por la sequía, y últimamente por las copiosas lluvias.

La producción bananera en las cuatro provincias de la Línea Noroeste emplea a más de 32 mil personas en forma directa, y otras 34 mil en forma indirecta.

República Dominicana exporta más de 400 mil cajas de banano por semana, de las que el 80% es banano orgánico.

El 95% del banano de República Dominicana se envía al mercado europeo, especialmente a Holanda, Francia e Inglaterra.

En esta Segunda Ruta participaron dirigentes de numerosas asociaciones de productores agrícolas y ganaderos, encabezados por Eric Rivero, presidente de Confenagro.

Fuente: Acento

Deja una respuesta