Skip to main content

La AIRD reclama retirar del mercado la leche importada no apta para el consumo humano

El presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, declaró que las autoridades deben proceder al decomiso y retiro del mercado de toda la leche en polvo importada al granel, producto que no es apto para el consumo humano.

Consideró que tan pronto el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Pro Consumidor), comprobó mediante análisis de laboratorio a muestra de lotes del producto decomisado en operativos, se debió proceder a eliminarlo del mercado.

El dirigente empresarial coincidió con representantes del comercio, la industria y la ganadería en que tanto Aduanas, Agricultura e Industria y Comercio, así como la Dirección de Pro Consumidor, deben establecer mecanismos para impedir se diga importando ese tipo de leche nocivo para la salud de la población, en especial para la niñez que la más dependiente de ese alimento.

Campos de Moya dijo es partidario de que todo comerciante sorprendido vendiendo leche en polvo a granel, tras la prohibición dispuesta por Pro Consumir, debe ser sancionado porque no se puede permitir se atente contra la salud de la población al consumir un alimento en malas condiciones.

En favor de que se retire el producto del mercado y se establezcan controles en Aduanas para impedir se siga importando, se han pronunciado el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo Julián Antonio Parra, Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganderos, Ricardo Rosario, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana(FENACERD), entre otros.

Anina Marcelino del Castillo, directora de Pro Consumidor, dispuso hace varios días operativos de decomiso de lotes de leche en polvo a granel envasada en fundas plásticas de una, dos y tres libras que era mercadeado en el comercio detallistas del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y otras zonas del país.

La medida fue respalda de inmediato, por el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benitez, manifestó su desacuerdo con la comercialización de cualquier producto al por mayor y detalle que no cumpla con los requisitos exigidos por las autoridades.

Tras el producto ser analizado en laboratorios y comprobarse que no era apto para el consumo humano por contener microorganismos nocivos a la salud y por no reunir los nutrientes requeridos, Pro Consumidor prohibió la venta, advirtiendo que aplicará sanciones a quienes violen esa disposición.

Se sigue vendiendo al público

No obstante, en un recorrido por supermercados y otros establecimientos comerciales de Santiago, San Juan de la Maguana, Baní, Moca y San Francisco de Macorís, representantes de medios de comunicación comprobaron que se continuaba ofertando el producto, incluso varios de sus ejecutivos admitieron de que continuaban haciéndolo y que su venta no había disminuido.

Ante esa situación, el Patronato Nacional de Ganaderos, la Asociación Nacional de Productores de Leche y dirigentes del comercio reiteraron su llamado a las autoridades para establecer controles e impedir se siga introduciendo al país leche en polvo a granel en mal estado y fecha vencida para ser vendida al granel y que representa un atentado contra la salud de los consumidores.

Mientras que el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Antonio Parra, plantea además que se identifique a las empresas que importan el producto y que se proceda a incautarle la leche en polvo a granel que tienen en almacenes.

La denuncia sobre la comercialización del producto fue hecha por representantes de distintas asociaciones de ganaderos, quienes pidieron la rápida intervención de las autoridades para que fuera retirado del mercado y se estableciesen los debidos controles para que no se repita ese tipo de importación que pone en riesgo la salud de la población que lo consume.

Fuente: Acento

Deja una respuesta