Intercambio RD con Francia crece 20% en últimos 5 años

El intercambio comercial entre República Dominicana y Francia es de aproximadamente 200 millones de euros, registrando un crecimiento en los últimos cinco años de un 20%, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana, Joan Giacinti.

Entre los principales productos nacionales exportados desde República Dominicana hacia Francia se encuentran la manteca de cacao, aguacate (paltas), melones frescos, café verde en grano, bananos frescos, cacao en grano orgánico tipo hispaniola, berenjenas y ron de caña.

En el caso particular de las exportaciones de zonas francas, los principales productos de exportación son melones frescos, cacao en grano tipo hispaniola, productos médicos desechables, cigarros hechos a mano, equipos quirúrgicos, entre otros.
En cuanto a las importaciones los principales artículos son productos laminados, planos de hierro, automóviles de turismo, vacunas veterinarias, teléfonos celulares, partes de aparatos eléctricos de telefonía, entre otros.

Semana de Francia. Giacinti expresó que para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países se realizará la Tercera Edición de la Semana de Francia 2016, del 27 al 30 de octubre, en el Hotel Barceló Santo Domingo.
Dijo que el evento cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Francesa.

Destacó que esta edición se centrará en los temas del urbanismo, las ciudades inteligentes, innovación para la salud, energías del futuro, los nuevos canales de venta, y el marketing digital.

Con relación al tema del urbanismo, dijo que en el marco del evento se realizará el taller “La Innovación al Servicio del Desarrollo Urbano Sostenible”, el cual, dijo, es aspecto importante para República Dominicana porque busca ofrecer conocimientos que pueden impactar en el sector transporte para lograr su eficiencia.

Asimismo resaltó la importancia de los temas de las energías renovables y de la construcción.

Además habrá una rueda de negocios para propiciar un acercamiento entre las empresas francesas y dominicanas. También en el ámbito cultural, ya que habrá exposiciones de pinturas y concursos de arte y una exhibición de artesanías francesas. Por igual la gastronomía, pues habrá una degustación de vinos y un mercado de productos del país europeo.

Por: Amarilis Castro

Fuente: Hoy

Deja una respuesta