Skip to main content

Gobierno y sector agropecuario concluyen consultas para evaluación del DR-CAFTA

Asociaciones de productores de cebolla, habichuela y ajo expusieron a representantes del Gobierno dominicano sus propuestas para enfrentar el impacto de la desgravación arancelaria como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, en inglés).

“Nuestro país se está preparando para buscar alternativas que minimicen el impacto de esas desgravaciones arancelarias”, dijo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, tras escuchar las propuestas del sector, durante el tercer y último encuentro realizado por la Comisión de Alto Nivel para Evaluar el impacto del DR-CAFTA, que designó el Poder Ejecutivo.

Estévez indicó que las propuestas serán llevadas por la comisión al presidente Danilo Medina.

Añadió que las autoridades tienen “la obligación de proteger a nuestros productores y la seguridad alimentaria” del país. Asimismo, se mostró satisfecho por la amplia participación de los sectores en esta comisión, y con la calidad de las propuestas recibidas.

Estévez recordó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos, establece mecanismos para una posible revisión.

Por tanto, “tras estudiar los informes de la comisión, el Gobierno comenzará consultas con los demás países firmantes. Por supuesto, esto incluye a los Estados Unidos”.

En la reunión también participó el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montas; los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera.

Por Agricultura Winston Marte, y de Industria y Comercio, Yajaira Sosa Machado y César Dargám.

Así como el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, y de la Comisión de Defensa Comercial, Fantino Polanco; el asesor en exportación del CEI-RD, Horacio Álvarez; el técnico de Agricultura Gregory Marte, y la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut.

Por los sectores productivos, el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises de Beras. Así como el presidente de UNAPRODA, Humberto Collado.

De la Asociación de Productores Los Inolvidables de Palenque, Francisco Bello, y el presidente de FECABA, Juan Bayona. Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores de San Juan, Melcíades Espinosa, y Saulo Moreno, de la Cooperativa Agropecuaria Servicios el Granero del Sur, Saulo Montero, entre otros representantes.

Fuente: Acento

Deja una respuesta