Skip to main content

Falta de un gobierno electo en Haití hace difícil negociaciones comerciales para RD

La entrada de productos dominicanos a Haití se ha flexibilizado luego de una visita que hizo el canciller de la República, Miguel Vargas, al vecino país y de otros esfuerzos para mejorar las relaciones; sin embargo la falta en esa nación de un gobierno “físicamente electo”, que sepa que tiene por delante un propósito político, económico y social, hará difícil que las autoridades dominicanas pueden negociar.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, durante un encuentro con el Canciller de la República, Miguel Vargas.

El dirigente industrial saludó que el canciller tenga dentro de sus principales retos el restablecer el mercado haitiano, el cual dijo tiene un gran valor para los industriales dominicanos.

“Nosotros entendemos que bajo el liderazgo del actual canciller hay una nueva oportunidad de expandir nuestro mercado, mejorar nuestra eficiencia y trabajar unidos para lograr esto”, dijo el presidente de la AIRD.

Dijo que para la AIRD es muy importante que el cuerpo diplomático sea un abanderado de colocar los productos dominicanos en los territorios en los cuales el país tiene delegaciones diplomáticas.

“Promover las exportaciones debe considerarse una política clave en nuestras relaciones exteriores. Es una representación de los intereses de República Dominicana como nación”, expresó.

Enfatizó que los industriales plantean la necesidad de aprovechar los acuerdos de libre comercio que ya tiene el país para fomentar las exportaciones dominicanas, que involucran a 48 diferentes naciones.

Asimismo, el presidente de la AIRD valoró que otras entidades del Estado, como las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, estén trabajando para ser más eficientes con la finalidad de evitar el comercio ilícito y mejorar la productividad nacional.
De su lado, Vargas calificó como positivo el encuentro con los industriales porque permite tratar una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo del país.

Dijo que se han identificado países que son atractivos para que República Dominicana fomente relaciones comerciales, mientras que se buscará también fortalecer y ampliar las que ya se tienen con otros países en el marco de acuerdos de libre comercio (Caricom, Mercado Común Centroamericano, Panamá, Estados Unidos y la Unión Europea, que incluye el Cariforo).
Para establecer nuevas relaciones comerciales mencionó a Cuba y otras áreas del Caribe y para ampliar y fortalecer el intercambio con Panamá.

Reveló que en el encuentro con los industriales se acordó ir de la mano en todo lo relacionado a los acuerdos de comercio bilaterales.

En ese sentido, el presidente de la AIRD dijo que es importante mejorar la competitividad del sector industrial y que para ellos se necesita que los funcionarios del gobierno vean al empresariado como un aliado para combatir prácticas desleales en el comercio
Por eso entiende que entre de los temas principales que deben ser tratados dentro de ese marco de políticas están el contrabando de mercancías, la falsificación, etiquetado, y que al igual que como lo hacen otros países, se paralice la entrada de productos que no cumplen con requisitos establecidos.

Por: Amarilis Castro

Deja una respuesta