La AIRD pide más promoción e inteligencia de mercado para las exportaciones
El sector industrial solicitó al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) fortalecer la oferta de servicios de promoción y de inteligencia de mercado del país, a fin de incrementar las exportaciones y lograr la meta de alcanzar los US$20,000 millones en este ámbito.
En un encuentro con Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD, los directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) indicaron que las empresas que deciden exportar se enfrentan a múltiples obstáculos al intentar expandir sus actividades en mercados extranjeros.
“La política más adecuada para enfrentar las dificultades y para aprovechar todo el potencial mostrado por la industria dominicana es el de contar con una estrategia clara e integral de promoción de las exportaciones”, señaló Campos De Moya, presidente de la AIRD, en el encuentro.
Los industriales agradecieron la voluntad de diálogo mostrada por el director del CEI-RD, al considerar que la articulación público-privada en este aspecto de las exportaciones es imprescindible.
Fideicomiso para la marca-país
Los análisis de la AIRD y experiencias internacionales indican que, en promedio, cada US$1 invertido en esfuerzos de esta índole, es capaz de generarle al país que lo invierte un aumento de US$40 en el total de su valor exportado.
“Datos como estos recalcan en la importancia que tiene en nuestro país el fortalecimiento de la oferta de servicios de promoción y la generación de inteligencia de mercado de parte de las instancias gubernamentales”, señaló la entidad empresarial.
Los industriales presentaron a Molina un conjunto de propuestas que fortalecerían la oferta exportadora, entre ellas: el diseño de un mínimo de 200 planes de exportación por año a través de instituciones públicas y privadas, la realización de misiones de compradores sectoriales, según la necesidad de cada sector (“reverse trade missions”), así como reforzar la base de información y los servicios de capacitación en requerimientos técnicos de acceso a mercado (barreras no arancelarias) que aplican los países con los que el país mantiene relaciones y acuerdos comerciales.
Además, la creación de mecanismos actualizados de inteligencia de mercado que arrojen análisis estadísticos y tendencias comerciales relevantes para la producción nacional, tanto por segmento productivo como por país o regiones, la definición de programas que mejoren los procesos productivos. En términos de la calidad, consideraron que las industrias deben garantizar al menos 40 certificaciones de calidad al año para las empresas exportadoras.
Valoraron que sería una medida positiva el establecimiento de un fideicomiso que impulse la participación de las industrias dominicanas en las diferentes ferias internacionales así como la comunicación e imagen de las marcas dominicanas.
Otros retos señalados por los industriales corresponden al tema del financiamiento, a la relación con el servicio exterior (representantes consulares y diplomáticos) en la promoción de exportaciones, “con lo cual se ha estado trabajando y debe seguirse haciendo para ver los frutos”, indicó la AIRD.
Fuente: Acento