Encargado de Negocios de Embajada de EEUU niega país pierda terreno en el DR-CAFTA

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Patrick Dunn, negó que República Dominicana haya perdido terreno frente a otros competidores  en cuanto a las exportaciones  asociadas al tratado de libre comercio (DR-Cafta).

Señaló que si se revisa el flujo de productos agrícolas que se exporta a Estados Unidos, se darán cuenta que este sector casi ha duplicado su volumen de tránsito.

El funcionario estadounidense resaltó que aún cuando las exportaciones e importaciones puedan mantenerse en el mismo nivel de flujo, habrá mayor oferta en los mercados, a mejor precio, con más diversidad y calidad que beneficiarán al consumidor.

Patrick Dunn realizó estas declaraciones al participar en la conferencia “Mujeres Líderes de la Comercialización y Exportación”, en representanción del embajador de Estados Unidos, James W. Brewster.

La conferencia forma parte de la implementación del programa “Exportando Calidad e Inocuidad”, que ejecuta el International Executive Service Corps (IESC), con el financiamiento de US$15.1 millones que aporta el Departamente de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Dunn destacó que la embajada se empeña en ofrecer su apoyo a los sectores productivos y empresariales, con especial atención a las mujeres, para que sean mejor aprovechadas las oportunidades de negocios que ofrece el mercado estadounidense.

Ventajas que se pierden
Al pronunciar las palabras de apertura de la conferencia “Mujeres Líderes del Comercio y la Exportación”, en la que se dieron cita empresarias y productoras, el director general del programa, Brian Rudert, destacó los retos que tiene por delante este sector para aprovechar más las oportunidades que ofrece el DR-Cafta.

Sostuvo que en el país existen muchas estructuras de cadena de frío que están siendo subutilizadas y enfatizó que quienes pagan son los productores que muchas veces pierden sus ganancias o su mercancía.

Refirió que trabajan con autoridades locales.

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VENTAJAS EN EL MERCADO DE EE.UU
ALGUNAS CRÍTICAS

El director general del Programa Exportando Calidad e Inocuidad, Brian Rudert, destacó las ventajas competitivas que tienen en el mercado estadounidense productos como: cacao, piña, aguacate y vegetales. Expresó que República Dominicana prácticamente suple a todo el mundo cacao orgánico y aún tiene gran potencial de desarrollo. dijo que el problema es cómo producir más. Igual se refirió al potencial de la piña. Rudert refirió que el propósito de este programa es ayudar a los productores a organizarse para que mejoren sus procesos productivos. Sugirió a este sector organizarse en función de sus necesidades y no solo pedir al Gobierno soluciones a los obstáculos que enfrentan.

Por: Patricia Reyes Rodríguez

Fuente: Listin Diario

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