Skip to main content

Empresarios de Haití se oponen a cese restricción terrestre a productos dominicanos

La Asociación de Industrias de Haití (ADIH) manifestó su oposición al cese de la restricción de importación por vía terrestre impuesto por las autoridades haitianas sobre 23 productos de República Dominicana.

ADIH proclamó que su misión es defender la producción nacional y los puestos de trabajo que genera para los haitianos, y por tanto combate constantemente el contrabando, al que califica de “una verdadera plaga para la economía nacional” (de Haití).

Recordó que el 1 de octubre de 2015, el Gobierno de Haití, de acuerdo con los productores nacionales haitianos, actores económicos y los organismos gubernamentales correspondientes, impuso la prohibición a la importación y transporte por carretera de 23 productos de República Dominicana.

En esa misma resolución se autorizó la importación total por mar o aire de esos mismos productos dominicanos, con la finalidad de mantener un mejor control aduanero y fitosanitario.

“Si se levanta esta restricción, el sector privado nacional no podrá hacer frente a la competencia desleal que barrerá a Haití y que dará lugar a la pérdida de empleos, ingresos por impuestos más bajos y la desaparición de los inversores nacionales”, advirtió el Foro Económico del Sector Privado de Haití

“Sin embargo, esta medida fue fuertemente cuestionada por el Gobierno dominicano, exportadores y sindicatos de camioneros de la República vecina, que exigía la retirada incondicional de la decisión”, señala la ADIH.

Y agrega: “La ADIH lamenta saber que después de la visita del nuevo canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, el 30 de agosto, esta medida restrictiva del transporte está a punto de ser levantada, a expensas de las industrias nacionales (de Haití)”.

La ADIH instó al Gobierno de Haití a que no sacrifique a su país y no conceda a la República Dominicana el levantamiento de la restricción a las importaciones por vía terrestre.

Por otro lado, la instancia llamada Foro Económico del Sector Privado, recordó que denuncia y combate de forma sistemática el contrabando que se practica en la frontera entre Haití y República Dominicana, apoyó la posición de la ADIH.

“Si se levanta esta restricción, el sector privado nacional no podrá hacer frente a la competencia desleal que barrerá a Haití y que dará lugar a la pérdida de empleos, ingresos por impuestos más bajos y la desaparición de los inversores nacionales”, advirtió el Foro Económico del Sector Privado de Haití.

El Foro instó firmemente al Gobierno de Haití a mantener vigente la restricción, para proteger a los consumidores haitianos, a los empresarios y los inversores nacionales.

Fuente: Acento

Deja una respuesta