Skip to main content

Ejecutivo de Rica espera puedan revisarse las “inequidades” del DR-Cafta en la industria láctea

La integración de una comisión “de alto nivel” para evaluar el impacto del DR-Cafta en el sector agropecuario es una oportunidad para que el país gestione la revisión de algunas “inequidades” que perjudican a la industria láctea local, dijo este miércoles el empresario Julio Brache.

El vicepresidente del Grupo Rica saludó la iniciativa del Poder Ejecutivo, y sostuvo que ahora corresponde “ver qué se puede hacer para mejorar” un convenio como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, que trasciende el ámbito bilateral e involucra a los países competidores de la región.

“De nuestra parte como sector industrial y ganadero daremos todo el apoyo a las comisiones de trabajo -que serán conformadas-, a ver qué podemos aportar”, afirmó el también presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL).

Lea también: Comisión de alto nivel evaluará el impacto del DR-Cafta en el agro

Entre los puntos que el sector quiere que sean “revisados” a instancias de la República Dominicana, Brache citó “algunos temas de las cuotas, de los aranceles” que fueron pactados en el acuerdo.

Indicó que de ser posible una revisión serían “corregidas ciertas inequidades” que perjudican a la producción nacional y tuvieron su origen en el tratado “de adhesión, que entró en vigor para el país en el año 2007.

El alto ejecutivo del Grupo Rica apuntó, no obstante, que se trata de un tema “delicado, porque es un acuerdo multilateral, y para modificarse y llegar a un acuerdo común de revisión tienen que estar de acuerdo todos los actores envueltos” en la negociación. “Tenemos que tener en cuenta que en acuerdo como este las cosas son de doble vía”, manifestó.

El DR-Cafta -adujo Brache- fue un tratado “que no lo pidió el sector productor, sino sectores que no tienen nada que ver con la producción del campo, para que nos adhiriéramos a un tratado que ya estaba cerca” de firmarse.

“Nosotros tuvimos que aceptar en ese momento muchas inequidades, solo para beneficiar a otro sector que no era el sector productivo” del país, agregó el empresario al participar en un encuentro de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), donde se destacó la importancia de la normativa del etiquetado en español de los productos lácteos.

Por: Alexander Peña

Fuente: Acento

Deja una respuesta