Skip to main content

Economistas favorecen la revisión del DR-Cafta

Los economistas Luis Vargas y Antonio Ciriaco Cruz favorecieron ayer la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Dr-Cafta).

Vargas consideró que el país debe revisar no solo el Dr-Cafta, sino los demás convenios comerciales.

En ese sentido, ponderó la decisión del presidente Danilo Medina de designar una comisión que evaluará el impacto que tendrá el Dr-Cafta en los productos sensibles de la canasta familiar de origen agropecuario.

“Creo que es muy correcta la posición del gobierno”, manifestó.
Explicó que el comercio dominico-americano no ha resultado favorable para el país.
Agregó que existe un déficit de unos US$26,000 millones entre marzo del 2007 a junio del 2016, o sea, que no ha resultado positivo el convenio.

“Yo pienso que el Dr-Cafta debe revisarse. El presidente Danilo Medina, mediante un decreto, creó una comisión que evaluará el impacto del acuerdo en la agropecuaria, sobre todo en los productos sensibles”, dijo Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Recordó que la desgravación del arroz provocará que los productores nacionales no puedan competir con los de Estados Unidos.

Expresó que los productos como la leche, la cebolla y el ajo no competirán con la producción que vendrá de Estados Unidos.

Tanto Vargas como Ciriaco Cruz entienden que, independiente de si gana Donald Trump o Hilary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, la República Dominicana debe fortalecer las relaciones comerciales con la principal potencia mundial.“Yo creo que si gana Donald Trump o Hillary Clinton el país debe

tratar de fortalecer las relaciones con Estados Unidos”, dijo Ciriaco Cruz.
Sin embargo, señaló que al país le conviene que gane la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, si se toma en cuenta su discurso económico.

Expresó que Trump ha amenazado con revisar todos los acuerdos de libre comercio, entre ellos el Dr-Cafta, mientras 400,000 dominicanos podrían ser afectados por su política migratoria.

Resaltó que la inversión extranjera de Estados Unidos es una de la más importante en el país.

En tanto, Vargas dijo que cualquiera que gane en las elecciones de Estados Unidos, “nosotros debemos plantear buenas relaciones y fortalecer las relaciones comerciales con la primera potencia económica del mundo”.

Manifestó que la propuesta de Hilary Clinton, debido a sus vinculaciones con Haití, el país podría sufrir algunas consecuencias.

En el caso de Donald Trump, su elección tendrá un impacto en la vida política nacional, explicó.

El ataque de Trump a los inmigrantes, sobre todo los hispanos y concretamente los mejicanos, podría afectar a los dominicanos ilegales que residen en Estados Unidos, señaló.

“Tenemos una comunidad bastante numerosa en Estados Unidos que ha venido contribuyendo al desarrollo del país. Su política afectará a los inmigrantes dominicanos”, sostuvo.

Cree que país debe tener una agenda de cooperación común y entender que las relaciones con Estados Unidos son fundamentales, incluyendo a Puerto Rico.

Por: Ubaldo Guzman Molina

Fuente: Periódico Hoy

Deja una respuesta