Skip to main content

El comercio exterior vuelve a subir en el G20 tras casi dos años

El comercio internacional de mercancías creció de forma “modesta” en el segundo trimestre en el G20, después de haber sufrido descensos ininterrumpidos desde comienzos de 2014, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las exportaciones de los países del G20, que llevaban siete trimestres consecutivos de caída, progresaron un 1,5 % entre abril y junio, mientras que las importaciones -que llevaban ocho trimestres retrocediendo- aumentaron un 2 %, precisó la OCDE en un comunicado.

La principal explicación de este cambio de tendencia fue el aumento del precio del petróleo, que cotizaba a cerca de 50 dólares el barril el pasado mes de junio, frente a los alrededor de 35 dólares en diciembre, señaló la organización.

Las exportaciones en el segundo trimestre aumentaron en todos los países del G20 salvo en Argentina (-7.3 %), Canadá (-0.2 %) y China (-2 %). En el caso de Canadá, su volumen es el más bajo de los últimos seis años y acumula siete trimestres consecutivos de descenso.

En el otro extremo, India, Sudáfrica y Turquía experimentaron ascensos entre abril y junio superiores al 5 %.

Por lo que se refiere a las importaciones, subieron en todos los miembros del G20 salvo en Argentina (-3.7 %), Francia (-0.5 %), India (-3.7 %), Indonesia (-1,2 %), México (-0,1 %) y, sobre todo, Rusia (-5 %).

China se destacó con una progresión del 6,6 % en el segundo trimestre. No obstante, su volumen fue un 20 % inferior a los máximos que había alcanzado recientemente.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta