Califican a la CDC como Entidad exitosa en la región

Una especialista costarricense en comercio exterior consideró que la existencia de la Comisión de Defensa Comercial (CDC) en la República Dominicana es un caso de éxito en la región porque se trata de una institución autónoma y con una ley especial sobre el tema de su dominio.

Velia Govaere, ex viceministra de Economía de Costa Rica y actualmente decana de la Facultad de Economía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), dijo que su país aspira a contar con un modelo institucional similar a la CDC.

Govaere resaltó la importancia de que los países cuenten con recursos humanos calificados en defensa comercial y afirmó que la especialización de técnicos en esa materia no debe verse como un gasto, sino como una inversión.

Expresó sus consideraciones durante una videoconferencia con profesionales de la CDC, entre ellos los comisionados Fantino Polanco, Milagros Puello y Alejandro Arredondo y técnicos de la institución que forman parte del cuerpo de investigadores en materia de prácticas desleales en el comercio.

La videoconferencia tuvo lugar en el Instituto de Formación Técnica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), mientras que en Costa Rica la actividad tuvo lugar en la UNED con el apoyo de los servicios tecnológicos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La especialista se refirió a las experiencias, lecciones aprendidas, mejores prácticas, y éxitos del gobierno de Costa Rica en las investigaciones de defensa comercial que han llevado a cabo desde hace más de veinte años.

Entre los ejemplos sobre los cuales Velia Govaere habló se encuentran el famoso caso del arroz que implicó medidas de salvaguardia contra Uruguay y Argentina, y el de la empresa costarricense Sardimar, que fabrica atún, sardinas y harina de pescado, contra la compañía española Calvo que se instaló en El Salvador.

También explicó el caso relacionado a la defensa de Costa Rica de sus productores de atún por la investigación de subsidios que llevó a cabo la autoridad investigadora de Trinidad y Tobago contra Costa Rica.

Fuente: Periódico Hoy

Deja una respuesta