Skip to main content

Instan a reconocer que producción de arroz, ajo, cebolla y leche no es competitiva bajo condiciones de libre comercio

República Dominicana debe reconocer que no será competitiva en la producción de arroz, habichuela, ajo, cebolla, papa, pollo, cerdo y leche, ocho rubros sensibles a la desgravación arancelaria del tratado de libre comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Así lo afirmaron los directivos de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), quienes instaron a las autoridades y a los sectores productivos a estudiar una estrategia con los rubros que tienen amenazas con las importaciones sin arancel por este tratado comercial.

Julio Lee, presidente; Ramón Castillo Lachapelle, vicepresidente, y Luis Pelletier, director ejecutivo de AFIPA, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, llamaron a orientar a los productores para migrar a los rubros con oportunidades y que no son una amenaza ante la liberación de aranceles en 2025.

Indicaron que todos los productos que están siendo protegidos se podrán importar libres de aranceles

Castillo mencionó entre estos las plantas forestales, plantas ornamentales, cultivos con procesos como cigarros y ron, condimentos como bija, pimienta; frutales como mango, aguacate, melón, entre otros; vegetales orientales y vegetales en general.

Además, los cultivos orgánicos como banano, café, cacao, coco, azúcar, miel; y los cultivos industriales como alcohol de caña, yautía, ñame, etc; mariscos y pescados cultivados.

Resaltó que hay cultivos que no tienen futuro y se debe ser sincero, pues el país no será competitivo nunca en estos tras la liberación de los aranceles.

“Se trata de manejar una ilusión pensando que con la liberación total de aranceles el país seguirá siendo competitivo en esos rubros. Al país se le abren otras oportunidades y debe aprovecharlo. Y esa tierra debe ser utilizada para sembrar otras cosas y pensar como país, un gran problema que tenemos”, expresó.

Afirmó que República Dominicana nunca va a competir en arroz con Estados Unidos, así como México no pudo competir con ese país en maíz y en el primer año del acuerdo Nafta aumentó la importación de este producto 300%. “Si no se puede competir debemos buscarle una solución y no esperar que venga el golpe y nos arrolle”, dijo.

Mencionó, además, que en Costa Rica y Nicaragua se cayó la producción agrícola con la liberación de los aranceles y se tiró a la calle todo el arroz que habían producido los productores y tuvieron que emigrar de producto.

Explicó que Estados Unido tiene un subsidio para el sector agrícola, así como una economía de escala y productores con gran cantidad de tierras, condiciones que no tienen los productores locales.

Indicó que los pequeños productores nacionales son los que más sufrirán por el acuerdo.

En ese sentido, Lee resaltó que solo quedarán los productores más grandes, más eficientes y los más tecnificados. Mientras Castillo llamó al Gobierno a idear una estrategia ya, pues se está haciendo tarde.

 

Fuente: Periódico Hoy

Deja una respuesta