Skip to main content

Empresarios latinoamericanos expresan su preocupación por el “proteccionismo”

La II Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) expresó hoy en Managua su preocupación por el cierre de fronteras y el proteccionismo que aplican entre sí algunos países del hemisferio.

“El CEAL, como protagonista de una agenda sin fronteras, ve en esta tendencia un gran riesgo que las naciones se cierren cada vez más, aumenten su proteccionismo, sin tolerancia a la diversidad y que se incentiven una política económica menos acertada”, señaló esa entidad, en una declaración suscrita en Managua.

En el documento, en el que no mencionaron países, también indicaron que “las crisis de la democracia aumentan por las crisis de los tradicionales y grandes partidos políticos que hoy día no dan respuestas convincentes ni a sus miembros ni a la propia sociedad”.

Según la CEAL, los partidos políticos tradicionales de América Latina se separan “cada vez más de la sociedad civil” y llamaron a los Gobiernos a evitar esa tendencia.

Advirtieron que América Latina se enfrenta a “enormes retos por migraciones motivadas por políticas, guerras y economías colapsadas”, por lo que se debe trabajar en un desarrollo social de calidad y un crecimiento económico con responsabilidad.

Destacaron que muchos países pusieron en marcha programas sociales específicos, que ayudan a proporcionar desarrollo humano, social, y en un ambiente de paz, libertad y competencia.

Asimismo, consideraron que la agenda económica global es favorable para Latinoamérica y afirmaron que la deben aprovechar para lograr una prosperidad compartida, según el documento leído por el empresario nicaragüense César Augusto Lacayo, presidente del CEAL, capítulo Nicaragua.

Además, anunciaron que la próxima Asamblea General de la CEAL se realizará en Miami, Estados Unidos, del 14 al 16 de noviembre próximo.

Estaba previsto que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, clausurara la reunión de la II Junta Ampliada del CEAL, que durante dos días se reunió en Managua, pero no acudió.

En el evento se discutió sobre la situación económica de América Latina, las perspectivas económicas en el mundo al 2050, entre ellas las megatendencias y escenarios alternativos.

También, debatieron sobre el desarrollo con inclusión en América Latina, entre otros.

La actividad reunió a cerca de 300 empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta