Skip to main content

Exportaciones formales de Rep. Dominicana a Haití se reducen en USD 400 millones

El comercio formal entre República Dominicana y Haití se redujo en 400 millones de dólares en lo que va de 2016, fruto de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno haitiano a 23 productos dominicanos, que ha impulsado el contrabando.

El ministro dominicano de Industria y comercio, José del Castillo Saviñón, informó este miércoles a los medios en el Palacio Nacional que la reducción de las importaciones al país vecino han fomentado el comercio informal entre ambas naciones, según las cifras que maneja.

“Yo creo que esto es un mensaje claro para las autoridades haitianas de que este tipo de medida ha contribuido a un mayor nivel de informalidad en la relación comercial, el incremento del contrabando y de los puntos fronterizos donde se realiza este tipo de transacciones que no genera beneficio ni para los dominicanos ni para ellos”, afirmó.

En este sentido, el ministro explicó que el aumento del contrabando se constata al comprobar que los comerciantes mantienen sus niveles de venta, tal y como ellos mismos confirman.

El resultado es que las autoridades dominicanas no pueden controlar el comercio, de manera que resulta imposible cobrar aranceles por las mercancías.

Del Castillo Saviñón, recordó que cuando Haití restringió la entrada de esos 23 productos dominicanos a su territorio por vía terrestre, él ya vaticinó el auge del contrabando.

Fuente: Acento

Deja una respuesta