Skip to main content

Rep. Dominicana podría suscribir acuerdo comercial con Cuba

República Dominicana y Cuba suscribieron un documento que busca agilizar las conversaciones para la firma de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre ambos países, informó la directora de Relaciones Internacionales de Cuba y presidenta de la Cámara de Comercio de ese país, Celia Labora Rodríguez.

Durante su participación en el primer “International Business Week”, organizado por la escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Unibe), la representante del gobierno cubano resaltó que existen grandes oportunidades de comercio e inversión y señaló nichos de negocios en los sectores de alimentos, cultura, salud, industria farmaceútica y biotecnológica.

“Este modelo de actualización de la economía cubana abre muchas oportunidades para las empresas dominicanas en Cuba y para las empresas cubanas en República Dominicana”, aseguró la funcionaria.

Labora dijo que recientemente se suscribieron dos acuerdos durante la visita de una delegación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana: uno entre las Cámaras de Comercio y otro, para el inicio de conversaciones en función de lograr un acuerdo comercial entre ambos países, que permita negociaciones más favorables para los productos en sus mercados.

Indicó que a finales de este mes llegará al país una misión de empresas cubanas para presentar oportunidades de negocios.

Entre República Dominicana y Cuba siempre han existido relaciones diplomáticas y comerciales, y que ahora existe la posibilidad de ampliarlas y diversificarlas, destacó la funcionaria cubana.

En la presentación del evento organizado por Unibe, Labora señaló algunos de los principales desafíos de las relaciones comerciales dominico-cubanas: la ausencia de líneas de crédito, el fomento de relaciones entre instituciones bancarias de ambos países, revertir la tendencia decreciente del intercambio comercial, identificar nichos de mercados para incrementar y diversificar las exportaciones y definir posibilidades de complementación en cuanto al turismo, mediante el multidestino y el turismo de salud, y en la creación de  un software a partir de la alta calificación de profesionales cubanos y en los servicios culturales y educacionales.

Asimismo refirió como desafio potenciar las relaciones entre las Cámaras de Comercio, asociaciones de exportadores e industriales, así como instituciones de promoción comercial.

Por: Patricia Reyes

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta