Valdez Albizu destaca aporte de sector exportador al PIB

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó que las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, representan la principal fuente de generación de divisas de la economía, alcanzando estas un 14% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2015.

Valdez Albizu ofreció esas declaraciones durante un encuentro con la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), encabezada por su nuevo presidente, Álvaro Sousa, para pasar balance a la situación actual del sector exportador y sus perspectivas de cara a consolidar la oferta exportable nacional, así como afianzar nuevos nichos de mercado y países de destino.

En la reunión, celebrada en la torre de oficinas del BCRD, la nueva directiva y el gobernador Valdez Albizu conversaron sobre los diversos retos y oportunidades del sector exportador, destacándose la importancia del mismo dentro del producto interno bruto y el crecimiento económico de la República Dominicana, así como su papel central en los resultados de la Balanza de Pagos.

A su vez, los directivos del gremio agradecieron encarecidamente el buen manejo de la economía y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y cambiaria por parte de las actuales autoridades. Señalaron que a pesar de la situación económica internacional, se espera un incremento en las exportaciones de oro para el presente año, impulsado por la tendencia al alza en los precios internacionales de dicho metal, lo cual constituye un aliciente ante la reducción experimentada en los precios de otros commodities exportables, así como los efectos de la veda impuesta por las autoridades haitianas, situación que esperan pueda normalizarse próximamente.

Los ejecutivos de Adoexpo identificaron el financiamiento a bajo costo como la principal necesidad del sector exportador con miras a continuar diversificando la oferta hacia los mercados internacionales.

En este sentido, Adoexpo expresó su beneplácito ante el Anteproyecto de Ley del Sistema de Garantías Recíprocas que crea en el país la figura de las Sociedades de Garantías y Reafianzamiento, ya que el mismo representa un importante paso de avance en cuanto al acceso a recursos por parte de las empresas exportadoras.
El objetivo de dicha pieza legislativa es dotar de garantías a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), mediante la expedición a su favor de avales que les permitan acceso al crédito formal, a menores costos y mayores plazos, a través de las entidades de intermediación financiera.

En este mismo tenor, Valdez Albizu aprovechó la ocasión para resaltar la figura del Banco Nacional de Desarrollo y de las Exportaciones (BANDEX), el cual procura contribuir precisamente al fomento del sector exportador a través de financiamientos en condiciones preferenciales que permitan desarrollar proyectos con vocación exportable. Se discutió la necesidad de que dicha entidad inicie sus operaciones formales cuanto antes, en beneficio de todo el sector.

Durante el encuentro Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, y el director del Departamento Internacional, Rafael Capellán.

Por Adoexpo estuvieron presentes, además de su nuevo presidente, Sadala Khoury, pasado presidente; y los señores Luis Espínola, Karel Castillo y José Miguel Vega, miembros de la junta directiva.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta