Skip to main content

El sector bananero dominicano genera US$420 millones al año y crea más 32 mil empleos

El sector bananero dominicano genera US$420 millones al año y crea más de 32 mil empleos, con un 44% de los mismos fijos y de los cuales el 12% son mujeres.

Los datos fueron revelados este martes durante una reunión del Comité de Pilotaje del Programa de las Medidas de Acompañamiento del Banano realizada en Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Durante el encuentro se informó que más del 80% de la producción de banano que se produce en el país es orgánico y se destina a la exportación.

En el marco de la actividad se presentaron los principales logros del Banana Accompanying Meassures (BAM) o Medidas de Acompañamiento del Banano, programa que cuenta con un presupuesto de RD$1,000 millones, de los cuales más de RD$900 millones son financiados por la Unión Europea.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, señores Ángel Estévez, Bautista Rojas Gómez y Temístocles Montás, respectivamente, así como Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en el país, y Osmar Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD.

Como parte de las metas alcanzadas por la ejecución del proyecto se entregó una resolución al Ministerio de Agricultura que instituye el Comité Nacional Fitosanitario lo que supone un gran avance en las condiciones de manejo adecuado en la producción local y que coloca al país al nivel de estándares internacionales en materia de banano con vocación exportable.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, resaltó el crecimiento que ha experimentado el sector bananero de la República Dominicana a través del programa BAM, lo que ha colocado al país como líder en la exportación de banano orgánico en toda Europa.

En la actualidad en República Dominicana alrededor de 270,000 tareas de banano en producción.

Por: Gilberto Hernández

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta