Skip to main content

Industriales buscan formar bloque caribeño

Los industriales de República Dominicana y Puerto Rico manifestaron ayer el interés de retormar acuerdos y alianzas que les permita establecerse junto a Cuba como un Bloque Económico Productivo y así aumentar el flujo de importaciones y exportaciones entre los países.

Al concluir una reunión celebrada en la Torre Empresarial, el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rivera Vélez, indicó que en  este primer encuentro han identificado aspectos importantes de colaboración, tales como acelerar y asegurar que los procesos de permisología y tramitación para hacer negocios se mejore en ambos países, capitalizar la apertura de Cuba a los mercados internacionales, colaboración interinstitucional y la colaboración en los conglomerados de manufacturas para la fabricación de dispositivos médicos.

Agregó que en esta primera reunión han logrado identificar proyectos piloto de encadenamientos productivos en diversas áreas económicas tanto en Puerto Rico como en República Dominicana.

Sostuvo que están convencidos de que el desarrollo económico debe estar en manos del sector privado y que el rol del Gobierno es ser facilitador para poder ser países competitivos y ágiles ante los retos comerciales con los distintos bloques económicos internacionales.

El presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, destacó la importancia de  este encuentro, en el que representantes de industrias de ambos países intercambiaron informaciones sobre su realidad económica y las oportunidades de negocios que se presentan.

“Hay muchas oportunidades de nosotros poder aumentar el flujo de importaciones y exportaciones entre ambas naciones”, señaló Campo de Moya, y significó que las relaciones comerciales entre ambas naciones data de muchos años  y que en la actualidad existen muchas oportunidades para que empresarios dominicanos hagan inversiones en Puerto Rico y de igual modo, empresarios boricuas puedan hacer negocios en el país. Dijo que trabajarán de manera conjunta para afianzar el desarrollo y crear más empleos.

Además de los directivos de ambas asociaciones de industriales, en esta reunión estuvieron presentes Antonio Colorado, pasado ministro de Desarrollo Económico de Puerto Rico; Harold Nadal y Fernando Rodríguez, miembros de la junta directiva de la AIPR. De República Dominicana, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Vinicio Mella; la directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo, y la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández.

(+) PIDEN A LOS GOBIERNOS MANTENER DIALOGO
Los dirigentes empresariales de ambas naciones solicitaron a sus gobiernos mantener el diálogo con el sector industrial y colocar en la agenda de discusión el tema de las relaciones comerciales entre los dos países, así como iniciativas gubernamentales que permitan presentar estrategias ágiles de expansión común de las exportaciones, e internacionalización de las empresas.

También solicitaron que las leyes y normas en el campo fiscal, de comercio y tránsito de mercancías, estén conforme a los acuerdos alcanzados en el ámbito regional, evitando la desarmonización legislativa y la informalidad. Fortalecer el respeto a la seguridad jurídica como forma de proteger y estimular la inversión, con el objeto de crear más empleos formales.

Por: Patricia Reyes Rodríguez

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta