Skip to main content

Estados Unidos redujo su déficit comercial en noviembre

Washington, 6 ene (EFE).- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 5 % en noviembre y quedó en 42.400 millones de dólares, debido a la caída de las importaciones hasta su menor nivel en casi cinco años y también de las exportaciones, informó hoy el Departamento de Comercio.

Además, el Gobierno revisó al alza en su informe el déficit de octubre, desde la cifra de 43.900 millones de dólares calculada inicialmente a 44.600 millones.

En noviembre las exportaciones de EE.UU. disminuyeron un 0,9 % y se situaron en 182.200 millones de dólares, su menor nivel desde enero de 2012, principalmente por el descenso en las ventas de suministros industriales y bienes de consumo.

Las exportaciones totales del país de enero a noviembre de 2015 fueron un 4,6 % inferiores a las del mismo periodo del año anterior.

La fortaleza del dólar, que ha ganado valor durante el último año frente a otras de las principales divisas mundiales, está afectando a las exportaciones, haciendo a los productos estadounidenses más caros y menos competitivos en el exterior.

También descendieron en noviembre las importaciones, un 1,7 %, hasta quedar en 224.600 millones de dólares, lo que marcó su nivel más bajo desde febrero de 2011.

En noviembre EE.UU. importó menos productos electrónicos, como teléfonos celulares, y también menos materiales y suministros industriales.

El descenso de la factura petrolera de EE.UU., consecuencia de la caída global de los precios del crudo, también contribuyó a reducir el valor total de las importaciones del país en noviembre.

Pese a la caída del déficit en noviembre, el saldo negativo comercial de EE.UU. en los primeros once meses de 2015 fue un 5,5 % mayor al del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el informe.

Por países, el déficit con China quedó en noviembre en 31.300 millones de dólares, un 5,2 % por debajo del registrado el mes anterior, mientras que el saldo negativo en el comercio con México también se redujo y se ubicó en 5.400 millones.

El déficit comercial restó 0,26 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre de 2015, cuando avanzó a un ritmo anual del 2 %.

Esta semana los economistas recortaron sus previsiones, hasta un mínimo del 0,5 %, sobre el crecimiento del PIB durante el último trimestre de 2015.

En octubre, el presidente Barack Obama se anotó una victoria para su agenda comercial con el cierre del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participan Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan casi el 40 % del PIB mundial.

Hoy la Cámara de Comercio de EE.UU. anunció su apoyo al TPP, pendiente de ratificación en el Congreso del país.

En un comunicado, el presidente de la Cámara, Thomas Donohue, animó al Gobierno de Obama a «trabajar con el Congreso para responder a las preocupaciones legítimas» sobre el TPP «expresadas por la industria y los legisladores».

Los defensores del TPP, entre ellos la mayoría republicana que controla hoy el Congreso de EE.UU., argumentan que este acuerdo abre nuevos mercados a los productos estadounidenses y eso repercutirá favorablemente en los trabajadores del país.

Sus detractores, entre ellos la exsecretaria de Estado y aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, sostienen, por el contrario, que el TPP generará pérdida de empleos en EE.UU. en beneficio de países con salarios más bajos.

Fuente: 7 días

Deja una respuesta