ZF compraron RD$41,000 millones al mercado local
Layza Sierra. La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, indicó que durante el 2015 las empresas del sector compraron RD$41,000 millones al mercado local.
“Eso quiere decir que las empresas de zonas francas cada vez van importando menos y van adquiriendo más productos a nivel local, siendo esto beneficioso para la economía nacional”, expresó Fernández.
Los tipos de productos que se adquirieron fueron cajas, vasos, fundas, perchas, plásticos y envases en general.
Sin embargo, expresó la directora de CNZFE, sucede que muchas veces cuando las zonas francas hacen un pedido a una pequeña o mediana empresa (pyme), estas no están en la capacidad de volumen para atender a la demanda.
Ante esa situación, agregó que se está buscando capacitar a estas pymes y ofrecerles apoyo para poder incorporarse a este mercado.
Encadenamiento productivo
Una manera de lograr que las empresas locales estén en capacidad de venderles sus productos a las zonas francas es a través de encadenamientos productivos que hagan eficientes los procesos de producción.
Por esta razón, se realizó ayer el seminario de Encadenamientos Productivos, donde se busca maximizar las oportunidades existentes para el establecimiento de vínculos empresariales entre el sector de zonas francas y el mercado doméstico.
“El Gobierno dominicano busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos sectores, a través de los encadenamientos productivos y brindando todo el apoyo y facilidades requeridas para que alcancen los mayores niveles de productividad y rentabilidad”, expresó Fernández.
El seminario contó con observaciones de los expertos internacionales y con mesas de negocio. Participaron 79 empresas de zonas francas inscritas y listas para negociar junto a más 75 empresas locales; además de los expertos en el área de cadenas de valor y enlaces industriales, Carlos Pietrobelli, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Fuente: Listín Diario