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8 clústeres impulsados por la AIRD que desarrollan y fortalecen industria de RD

Alex Jiménez. La Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD, revoluciona la industria manufacturera de la nación con la conformación de siete clústeres, para impulsar la competitividad bajo un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad. Esos clústeres son los de cacao, pastas y galletas, grafica, papel y cartón, jabones y detergentes, belleza, plástico y ron, los cuales han dinamizado cada uno de esos renglones productivos de la industria nacional.

CLUSTER DOMINICANO DE CACAO Y SUS DERIVADOS

El Clúster del Cacao surgió como parte del proyecto de innovación industrial financiado con fondos de cooperación no reembolsables del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para potenciar un sector con buenas perspectivas de crecimiento y gran impacto social en la economía y en la calidad de vida de trabajadores del campo.

Ese clúster agrupa las principales industrias y asociaciones cacaotaleras en sus diferentes modalidades, y cuenta con la colaboración de academias y otras instituciones públicas y privadas.

Al momento de la formación del clúster del cacao, se divulgó la información de que durante el año cacaotalero 2011-2012 el sector aportó 178.8 millones de dólares por la exportación de 68.5 mil toneladas de cacao en grano.

Informaciones de la AIRD señalan que las principales variantes de la producción e industrialización cacaotalera en República Dominicana son: cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado, manteca, grasa y aceite de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante, chocolates y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, cáscara, películas y demás residuos del cacao.

Entre los objetivos del clúster de caco se encuentran incrementar sistemas de inocuidad del cacao y sus derivados, capacitar a las empresas en calidad y diseñar un sello de calidad para el cacao dominicano y sus derivados.

Entre las acciones, son metas del clúster, la creación de un sistema de mejora de calidad que comprende una estrategia global de calidad, diagnósticos de calidad por empresa y acompañamiento a la empresa en la implementación de la estrategia de calidad.

Asimismo, estudios sobre el consumo de cacao en grano, semielaborados y productos finales en varios mercados, como la creación de un sistema de garantía de calidad para incrementar la calidad del cacao y sus derivados, comprende el reglamento, pliego de condiciones, manual de calidad y procedimientos para la aplicación del sello de la indicación geográfica.

Son metas también la elaboración de una guía para la implementación del sistema de inocuidad y del sello de calidad, plan de difusión externa del sello de calidad y el plan estratégico para el clúster en los próximos tres años.

INDUSTRIA DE PASTAS Y GALLETAS

En cuanto a la industria de pastas y galletas, el monto de las exportaciones en este sector durante el año 2011 fue de US4 40, 3 millones, pues las pastas alimenticias y galletas han registrado un incremento en las exportaciones, especialmente hacia el mercado haitiano, pero incursionando en otras islas como Turk & Caicos, St. Marteeen, St. Lucía, además de las exportaciones hacia Estados Unidos, que han ido creciendo.

El subsector de la industria de pastas y galletas está integrado por una larga cadena de valor y por empresas predominantemente pequeñas y medianas.

Según las explicaciones de la AIRD, el mercado de las pastas alimenticias es un mercado maduro y cuenta con empresas solidas y bien establecidas que han renovado su imagen corporativa con miras a captar el mercado nacional campo de exportación.

Cuando se habla de las exportaciones de cacao y sus derivados, hay que distribuirlas en Cacao Sánchez Convencional, 55%; Cacao Hispaniola Orgánico, 20%; cacao Hispaniola Convencional, 15%; Manteca Convencional, 5%; Cacao Sánchez Orgánico, 3%; Cocoa, 2% y torta y licor O%, según estadísticas de octubre de 2009-septiembre 2011.

Entre las empresas que participan en el clúster se encuentran Agrícola Ganadera Edita García santos, Asociación de Productores de Cacao de la Región del Cibao (APROCASI), ASOPROCON, BIOCAFCAO, CACHAO, CHOCAL, Chocolate Antillano, CONACADO, CONACADO AGROINDUSTRIAL, Coocanor Cacao, Cooperativa Red Guaconejo, Cortes Hermanos, FUNDELOSA, FUPAROCA, IDEPAC, José Paiewonsky e hijos, Mallano, Munne, Oko Caribe, Palmar Agroindustrial, Promind Agroindustrial, Risek Cacao, Roig Agrocacao, Union de Cacaoteros Dominicanos, Xocolat y Yacao.

Entre los logros de ese clúster se encuentran los talleres de elaboración de chocolates, cursos de actualización de tecnología, encuentros con empresas, reducción de los tiempos de entrega de productos en un 23 por ciento.

TRES CLUSTERES INDUSTRIALES

Los de pastas y galletas, jabones y detergentes y grafica, papel y cartón, son tres muy importantes clústeres también impulsados por la AIRD.

Desde 2008 la Asociaciones Industrias de la República Dominicana (AIRD) desarrolla el Programa de Innovación Industrial, compitiendo en rapidez y flexibilidad, a través del cual desarrolló los tres primeros clústeres, el de productos de belleza, cacao y derivados y el del plástico.

Con esos tres clústeres la AIRD consiguió el avance significativo en los productos de belleza, cacao y derivados y plásticos.

INDUSTRIA DE JABONES Y DETERGENTES

El perfil de la industria de jaibones y detergentes está compuesto por empresas multinacionales, así como industrias nacionales con manufactura en el renglón de productos de limpieza y hora como de higiene personal y cosméticos.

También detalla que existen empresas que no tienen líneas de consumo masivo para venta al público o exportación, sino que fabrican productos para instituciones como hospitales, hoteles o los propios supermercados con sus marcas propias.

Cita el análisis del sector industrias de 2010 realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que da cuenta de que la participación dentro de la manufactura de la industria de jabones y detergentes, según los ingresos fue de 2.5 por ciento del total del rubro.

En lo relativo a las exportaciones, este conjunto de productos registran una elevada tasa de crecimiento anual promedio de 24.19% durante el periodo 2006-2010 y el valor exportado en el año 2010 fue de US$ 15.4 millones, con lo que a este ultimo año el valor de las exportaciones se duplico respecto al valor exportado durante el año 2006.

INDUSTRIA GRAFICA, PAPEL Y CARTON

De la industria grafica nacional, la define como una de las más activas de la economía y este subsector, que comprende el negocio de los impresos, es uno de los mercados de mayor crecimiento en la República Dominicana.

El 90 por ciento de sus miembros está compuesto por micros, pequeñas y medianas empresas, que emplean un promedio de 15 personas cada una. Hay grandes empresas en el sector.

En cuanto a la industria de papel y cartón, está conformada por los fabricantes de productos derivados de la pulpa de celulosa comprendiendo la elaboración de pasta, papel y productos de papel convertido.

Según el perfil del clúster, la gama de productos elaborados por las empresas que conforman el sector abarca la producción de papel en sus diversos usos, como servilletas, tarjetas, papel higiénico, sobres, etc., y cartón y artículos manufacturados de este material, como son cartón corrugado, cajas, cuadernos, bandejas y portarretratos.

Entre los aportes a la economía, mencionan una industria con capacidad de encadenarse de manera más efectiva a otros sectores productivos. La participación dentro de la manufactura, según los ingresos, fue de 1.3% del total del rubro, según un análisis del sector industrias de 2010 realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En cuanto a las exportaciones en el periodo 2006-2010 de la industria grafica, papel y cartón, fue de 14.4 por anual, alcanzando en el 2010 la suma de US$ 22.5 millones.

El perfil indica que más del 60 por ciento de los insumos para las impresiones de periódicos y etiquetados que se utilizan en productos en Haití, Puerto Rico y otras islas del Caribe son realizados en la República Dominicana.

CLUSTER DE BELLEZA

El Clúster de la Belleza, que ha avanzado en innovación, cooperación público-privada e interempresarial, competitividad y crecimiento, cuenta que el país tiene más de 150 empresas formales, cuya facturación anual en total es de 57, 2 millones de dólares, de acuerdo a la firma IKEI.

CLUSTER DE PLASTICOS

El Clúster de Plásticos da cuenta de que la industria del plástico aporta más de 300 millones de dólares anualmente a la economía nacional.

Entre los miembros del clúster se encuentran Alambres Dominicanos, Cofrswa, Creaciones Plásticas, Diesco Limited, Distribuidora de Envases Plásticos, Doperco, Multiquímica, Flexo Pack, Global Pack, Gomas y Plásticos, Industrias Petroquim, J. Frankemberg, Multi Empaque Dominicanos y otras empresas.

Un proyecto fundamental del clúster de plásticos es el de eficiencia energética, pues cuenta con un excesivo costo energético. El costo energético representa entre un 6 y diez por ciento del costo de producción de la industria del plástico.

CLUSTER DEL RON

El clúster del ron es el último que lanzó la Asociación de Industrias de la República Dominicana, creado por diferentes factores, entre los que se encuentran la situación de emergencia de la industria, por los efectos del incumplimiento de normas nacionales, la no observancia de las reglas de origen, el contrabando falsificación y evasión de impuestos.

El ron dominicano es posicionado a más de 60 países, genera más de 1,500 empleos directos y produce más de tres millones de cajas de ron al año.

La industria del ron es una de las que más aporta al fisco, con más de 5 mil 300 millones de pesos pagados en el año 2014.

INVESTIGACIONES DE PRIMICIAS

Investigaciones de Primicias sobre el ron dominicano demuestran la fuerte presencia histórica del ron dominicano a partir de 1852 con J. Armando Bermúdez, Brugal & Compañía en 1888, Pedro Justo Carrión, en 1899; Siboney, con Cochón Calvo, Barceló y Compañía, hoy Barceló Export e Import; Vinícola del Norte y otras empresas.

Entre las marcas famosas del ron dominicano se encuentran Palo Viejo, Dorado, Viejo o Blanco, Ron Limón, Don Armando, Aniversario y Ron Silver 151, de J. Armando Bermúdez; como todas las marcas de Brugal & Compañía, entre las que se destacan el extra viejo, 1888, blanco, añejo, XV y otras; mientras que Barceló export e Import tiene el blanco añejado, gran añejo, Imperial y otras.

Vinícola del Norte tiene en el mercado los rones Macorís 8 Años, Gold, Blanc, Coopiña y Mojitosplash, entre otros. También el Ron Gran Reserva Don Ron.

Otras marcas de ron en el mercado son Carta Real, blanco y dorado, de Dupuy-Barcelo, como la marca Columbus.

En el mercado ronero tienen presencia los rones Oliver & Oliver, que fabrica las marcas Unhig, Opthimus, Cubaney y Punta Cana.

Fuente: Primicias

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