Plásticos, segundo producto de exportación de República Dominicana
Aún así, sigue siendo un importador neto, según informe ODCI.
Los plásticos representan el segundo producto de exportación de la industria manufacturera nacional, de acuerdo con el estudio: “Perfil de las exportaciones de productos plásticos de la República Dominicana”, realizado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), con sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sin embargo, no ha dejado de ser un importador neto de este producto.
En el 2012 y 2013, el 91% del valor exportado correspondió a productos para el consumo final, entre ellos vajillas, artículos para envasar y transportar, y otros artículos de uso doméstico, explicó Pavel Isa Contreras, coordinador de investigaciones del ODCI, durante la presentación del estudio a empresarios del sector industrial.
Además, entre 2005 y 2014, el plástico registró un crecimiento medio anual de 21%, lo que representa cuatro veces el crecimiento de las exportaciones totales en el país.
Según el informe, es el décimo producto en importancia en las exportaciones de zonas francas. Sólo en 2014, el valor total exportado fue superior a los US$300 millones, de los cuales cerca de la mitad se exportaron bajo el régimen de zonas francas y la otra mitad bajo el régimen nacional.
El estudio del ODCI advierte que, sin embargo, existe cierto nivel de reestructuración de las exportaciones de productos plásticos por mercados de destino.
“En particular, a lo largo de la última década, Estados Unidos perdió peso en las exportaciones totales, pues mientras entre 2004 y 2005, las dirigidas hacia ese país representaron alrededor del 60% de las exportaciones totales, entre 2012 y 2013, se había reducido hasta el 46.7%”, señala el análisis.
AIRD
Durante la apertura del evento, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, señaló que este tipo de estudios constituyen aportes fundamentales para la definición de estrategias de exportación y de política industrial en el país, ya que a través de ellos se pueden visualizar los sectores estratégicos en un momento determinado, así como las variaciones en los mercados de destino.
“A través del Clúster del Plástico, estamos fortaleciendo las exportaciones de este sector y estamos también empujando hacia la diversificación de los mercados y hacia un mayor consumo nacional de productos Hechos en RD”, expresó la dirigente empresarial.
Fuente: Diario Libre