El plástico escala entre los principales productos de manufactura que exporta RD
Los plásticos se han convertido en el segundo producto de exportación de la industria manufacturera nacional, de acuerdo con el “Perfil de las exportaciones de productos plásticos de la República Dominicana”, realizado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), con sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
En el 2012 y 2013, el 91% del valor exportado correspondió a productos para el consumo final, entre ellos vajillas, artículos para envasar y transportar, y otros artículos de uso doméstico, explicó Pavel Isa Contreras, coordinador de investigaciones del ODCI, durante la presentación del estudio a empresarios del sector industrial.
Al mismo tiempo, según el informe es el décimo producto en importancia en las exportaciones de zonas francas. Solo en 2014 el valor total exportado fue superior a los US$300 millones, de los cuales cerca de la mitad se exportaron bajo el régimen de zonas francas y la otra mitad bajo el régimen nacional.
El estudio advierte que, sin embargo, existe cierto nivel de reestructuración de las exportaciones de productos plásticos por mercados de destino. “En particular, a lo largo de la última década, Estados Unidos perdió peso en las exportaciones totales pues mientras entre 2004 y 2005, las dirigidas hacia ese país explicaron alrededor del 60% de las exportaciones totales, entre 2012 y 2013, se había reducido hasta el 46.7%”, señala el análisis.
En sus palabras de bienvenida, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), señaló que este tipo de estudios constituyen aportes fundamentales para la definición de estrategias de exportación y de política industrial en el país, ya que a través de ellos se pueden visualizar los sectores estratégicos en un momento determinado, así como las variaciones en los mercados de destino.
“A través del Clúster del Plástico estamos fortaleciendo las exportaciones de este sector y estamos también empujando hacia la diversificación de los mercados y hacia un mayor consumo nacional de productos Hechos en RD”, expresó.
Entre 2005 y 2014 el valor exportado de productos plásticos creció a una tasa media anual de 21%, cuatro veces superior al ritmo promedio de las exportaciones totales, y desde 2004 hasta 2014, el valor exportado se multiplicó por 4.4.
Luego de la presentación de Isa Contreras, se realizó un panel con la participación de Javier Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), Roberto Despradel, Consultor y Asesor en Comercio Exterior de la Directiva Nacional de la AIRD y Ebell De Castro, Encargado de la Unidad de Análisis Económico y de Competitividad del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
A pesar del fuerte incremento del valor exportado, la República Dominicana es importadora neta de plásticos, afirmó Isa Contreras. Más aún, las importaciones tanto de productos intermedios como terminados se ha incrementado más rápidamente que las exportaciones. “Esto seguramente se asocia a que el mercado doméstico se ha expandido de forma notable, incrementando la demanda tanto de productos elaborados localmente como de importaciones”.
La presentación del estudio contó con la presencia de Circe Almánzar, Vicepresidente Ejecutiva de la AIRD, Claudio Adams, Director Ejecutivo del ODCI y José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA, entre invitados y personalidades del sector.
Acerca del ODCI
El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales. El ODCI está al servicio del sector público, el sector privado y la sociedad civil en general de la República Dominicana.
Está integrado por las siguientes nueve instituciones: Dirección de Comercio Exterior (DICOEX); Dirección General de Aduanas (DGA); Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Fuente: El Nacional