Skip to main content

Industria y Comercio efectúa diálogo nacional para la elaboración de Política Comercial RD

La Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, celebró una jornada de consultas que tiene como objetivo la definición de la política comercial de la República Dominicana para el período 2016-2020.

El Lic. José Del Castillo Saviñon manifestó que este trabajo es desarrollado conjuntamente con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), y está orientado a lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante la creación de capacidades para la formulación e implementación de políticas comerciales.

La directora general de la DICOEX, Dra. Katrina Naut, quién está a cargo del desarrollo de los trabajos, explicó que se ha reunido durante dos días a representantes de instituciones públicas y privadas que inciden en los programas nacionales de competitividad, industria, comercio y la administración y aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio suscritos por el país, de manera que los mismos formen parte de este proceso de definición de la política comercial del país para el 2016-2020.

Dijo que en septiembre del año pasado solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Embajador Luis Manuel Piantini, la colaboración de la UNCTAD, con el propósito de que la política comercial dominicana responda mejor a las necesidades económicas, con una adaptación más adecuada al entorno internacional de crisis y cambios.

Señaló que en el Diálogo Nacional la experta de la UNCTAD, Luisa Rodríguez, expuso las experiencias del organismo en estudios realizados en países como Papúa Nueva Guinea, Jamaica, Ruanda, Angola y Zambia, a los fines de puedan hacerle frente a los desafíos de desarrollo.

Del Castillo Saviñon especificó que los consultores nacionales Pavel Isa, Vladimir Pimentel y Elka Scheker, abordaron las políticas ligadas a la producción y la competitividad, y por su parte, funcionarios de la DICOEX abordaron lo relativo a la administración y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, y las estrategias y objetivos comerciales.

Explicó que en los trabajos se discuten las áreas de preocupación para República Dominicana, identificando elementos claves para análisis, que serán profundizados en etapas siguientes, y en las recomendaciones para trazar una futura política de comercio.

Finalmente, la Dra. Naut indicó que la finalidad de este trabajo es determinar un plan de acción para mejorar los vínculos comerciales, mediante la regulación, políticas relacionadas con el uso de aranceles, medidas no arancelarias, inteligencia comercial y el aprovechamiento de los acuerdos.

Fuente: Primicias

Deja una respuesta