Skip to main content

AEIH pide al Gobierno cautela en tema migratorio para facilitar comercio al Caribe

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que en estos tiempos en que se busca la integración regional del país, para facilitar el comercio hacia las islas del Caribe, el Gobierno debe manejar con cautela el tema migratorio y el de los derechos de los extranjeros.

El presidente de AEIH, Antonio Taveras Guzmán, dijo que aunque el tema migratorio no ha afectado directamente a las industrias del país, es una cuestión que se debe manejar con moderación, porque la comunidad internacional está observando la nación.

No obstante, afirmó que los sectores más afectados por el impasse migratorio han sido construcción y agricultura. Consideró que no cree que el Gobierno realice deportaciones arbitrarias, porque no es parte de la política que el Ejecutivo ejecuta.

“No creo que exista en el país esa intensión, pero considero que debe reglamentarse las migraciones, que son de carácter económico, porque el ser humano tiende a ir a donde mejores condiciones de vida les ofrezcan”, manifestó el empresario.

Sin embargo, expresó que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que revisa la condición de nacionalidad a los hijos de extranjeros de mayoría haitianos, fue un error que en parte corrigió la Ley 169-14 de Naturalización, pero que la comunidad internacional no ha podido entender, por lo que el Gobierno debe explicar para que se terminen las confusiones.

El industrial habló previo a participar en un desayuno empresarial titulado: “Promoción del Caribe como Marca”, en el hotel Sheraton en la capital, que tuvo como orador principal al director ejecutivo adjunto de la Agencia de Cooperación Caribbean Export, Escipión Oliveira.

Comercio exterior
Taveras Guzmán instó a los empresarios a avanzar en la producción industrial con el objetivo de conquistar nuevos clientes en los países del Caribe, que tiene un mercado de ocho millones de personas, para fortalecer la industria local y de paso la economía nacional.

Expresó que las exportaciones a las islas del Caribe en 2014 fueron de US$750 millones, lo que representa el 8.73% de las ventas al exterior del país.

Indicó que hacia Haití las exportaciones fueron de US$1,060 millones, equivalentes al 12.33% de las ventas al extranjero, por lo que agregó que para avanzar en esos mercados el Gobierno debe abrir por los menos 20 consulados en esos países, que se dediquen a impulsar una política dedicada a la práctica comercial.

En tanto que Oliveira recomendó a los empresarios dominicanos, que para entrar al mercado del Caribe deben tratar de conocer a sus consumidores y ofertar calidad en los productos.

Manifestó que si los empresarios locales, van a competir en el mundo para poder hacerlo tienen que elaborar productos con calidad.

Sin embargo, dijo que otro problema que les resta a los empresarios dominicanos es que necesitan visas para viajar y hacer negocios, y eso les hace perder tiempo para llegar a esos mercados.

Fuente: elDinero

Deja una respuesta