Skip to main content

RD brilla en audiencia de la OMC en defensa legal del sector tabacalero

OMC-Equipo defensa RDGinebra, Suiza. En la audiencia del primer caso en que República Dominicana participa como reclamante ante la Organización Mundial del Comercio, contra la medida de empaquetado genérico a productos de tabaco implementada por Australia, la directora general de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, la Dra. Katrina Naut, expuso que los productores nacionales de cigarros han sacado provecho del activo que representa la marca y la indicación geográfica, protegidas en el comercio internacional y por la OMC, de modo que Australia actualmente viola este compromiso para los productos dominicanos.

La delegación encabezada por la Dra. Katrina Naut, y el Embajador Luis Manuel Piantini Munnigh, representante de la República Dominicana ante la OMC, también tuvo como parte del equipo técnico a Leslie Marmolejos, Coordinadora de Prevención y Solución de Controversias de la DICOEX y Roxanna de los Santos, Asesora Legal de la misión dominicana en Ginebra Suiza, así como el equipo de abogados de la firma Sidley Austin LLP y el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC.

La Dra. Naut realizó la intervención oral y de cierre del país ante el panel en la audiencia de la OMC, e indicó que a su país le gustaría conocer cuál sería la respuesta de Australia, ante la implementación del empaquetado genérico a todos los vinos Australianos.

En la audiencia celebrada del 1 al 5 de junio, también manifestó que las medidas adoptadas por Australia vulneran las obligaciones consagradas en el acuerdo sobre los ADPIC, ya que menoscaba las oportunidades de competencia en los mercados, limitando a los consumidores el acceso a la calidad premium de los productos de tabaco, debido a que dicha medida fomenta el contrabando.

Por su parte, el Embajador Luis Manuel Piantini, también tuvo una intervención en la presentación oral inicial y destacó que en la Ronda de Uruguay, Australia fue uno de los países impulsores de las disciplinas en Propiedad Intelectual, y un fuerte defensor de esa medida en la OMC, pero hoy se coloca en una posición de menoscabo dicha protección, y por tal motivo esto ha provocado que en la controversia participen un número sin precedentes de terceros y grupos empresariales del comercio mundial de bienes.

Señaló que tanto interés de reguladores y empresas, se debe sin dudas, a que la decisión del Grupo Especial tendrá repercusiones importantes para la futura regulación del empaquetado y etiquetado de productos comercializados legalmente y que los gobiernos puedan considerar perjudiciales para la salud pública. Indicó que esta disputa se trata de una guerra entre los países desarrollados como Australia, con países con economías pequeñas y vulnerables como la República Dominicana.

Finalmente, la Dra. Naut en su calidad de Autoridad Nacional de los Procesos de Solución de Controversias ante la OMC, definió como una falta de respeto a los miembros de la OMC la disposición de Australia, la cual es contraria a lo previsto en los ADPIC, respecto al “derecho de uso” de marca, además de los “requerimientos de las marcas” contemplados en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, de la OMC.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta