Skip to main content

Comercio Electrónico en el EPA

Sin temor a equivocarnos, uno de los mayores fenómenos que se registran en la economía global es el comercio electrónico, el cual ha impulsado una nueva modalidad comercial, que la misma ha implicado un acceso de los consumidores a demandar bienes en un mercado de expansión ilimitada.

El Comercio Electrónico en el Acuerdo de Asociación Económica entre el Cariforum y la Comunidad Europea (EPA, por sus siglas en inglés), se encuentra en su Capítulo 6, Artículos 119 y 120 el cual establece el objetivo, los principios y aspectos reglamentarios en dicha materia.

A este respecto la República Dominicana a través del Acuerdo EPA, sostiene importantes compromisos vinculantes a nivel de Cariforum y la Comunidad Europea sobre la liberalización del comercio de servicios transfronterizos, que abarca la prestación de servicios a través de medios electrónicos.

Asimismo, se acuerda promover el desarrollo del comercio electrónico entre los signatarios, lo cual debe ser plenamente compatible con las normas internacionales en materia de protección de datos, a fin de garantizar la confianza de los usuarios en el comercio electrónico.

Mediante este Acuerdo, se aboga por el mantenimiento de un diálogo sobre las cuestiones reglamentarias respecto a: reconocimiento de certificados de firmas electrónicas expedidos para el público, y el suministro de servicios transfronterizos de certificación; la responsabilidad de los proveedores de servicios intermediarios respecto a la transmisión o el almacenamiento de información; el tratamiento de las comunicaciones comerciales electrónicas no solicitadas; la protección de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico; cualquier otra cuestión pertinente para el desarrollo del comercio electrónico.

En ese sentido, este tipo de cooperación puede tomar la forma de un intercambio de información sobre la legislación respectiva de los Estados signatarios, así como de  la aplicación de dicha legislación. En el caso de la República Dominicana la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, y su Reglamento de Aplicación; es el marco regulatorio que se aplica a todo documento digital o mensaje de datos.

Colaboración
Este Artículo es realizado en el marco de la Alianza Conjunta Dicoex- Listín Diario, la cual tiene como objetivo brindar información sobre los distintos compromisos consagrados por el país en los Tratados de Libre Comercio vigentes, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales consagradas en los mismos.

Coordinación y Cuidado de Edición: Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior.

Redacción: Máximo José Peña De León, Encargado del Departamento Legal y Disciplinas Comerciales de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta