Skip to main content

Turquía ve en RD un gran potencial

Turquía y República Dominicana muestran cada vez un mayor interés por un aumento de las relaciones comerciales y de inversión, a juicio del embajador de ese país, Aydin Evirgen, quien asegura que entre ambas partes existe un gran potencial para desarrollar esas relaciones.

Encuentro con Embajador de Turquía
Encuentro con Embajador de Turquía

El diplomático destacó, durante su participación en el encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía  Negocios que hay un gran interés de empresarios turcos por hacer negocios en República Dominicana, por lo que verían favorable abrir el mercado mediante un tratado de libre comercio. Refirió que en la región latinoamericana Turquía ha firmado un acuerdo comercial y se encuentra negociando con otros cuatro países.

Con República Dominicana el Gobierno turco firmó en 2014 cuatro acuerdos, uno de ellos en  facilitación económica,y hay cinco pendientes, dijo. En el encuentro participaron, también, los empresarios José Alfredo Corripio, del Grupo Corripio; y Sonia Villanueva de Brouwer, del Grupo Viamar; la presidenta del comité gestor de la recién creada Cámara de Comercio Industria y Turismo Domínico- Turca (CIT-DT), Ginia Valenzuela; y Stefany Rojas.

Turquía está geográficamente ubicada entre  la Unión Europea y Asia y muy cerca de Rusia y Oriente Medio, lo que le da una importancia estratégica, según publicaciones de Wikipedia.

Asimismo, es fundadora de la OCDE, del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes); y pertenece al grupo de mercados emergentes CIVETS.

Misión comercial viene a RD
Para mediados de septiembre viene a RD una misión de empresarios turcos, interesados en oportunidades de inversión, dijo el diplomático turco, Evirgen.

El comercio fue de US$82 millones 
Productos conformados por materiales farmacéuticos y equipos médicos, pieles de animales, calzados, madera, cigarros y aparatos eléctricos, son los que prioritariamente ellos compran, en una relación comercial entre ambas partes en 2014 fue de US$82 millones, afirmó el embajador turco. En tanto que entre los principales productos turcos que vienen al país figuran el hierro y el acero, cemento, harina de trigo, materiales textiles, cables, piezas de máquinas, tractores y maquinarias pesadas. En RD hay 60 personas de origen turco registrados en la embajada turca.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta