Skip to main content

Recaudaciones de Aduanas con un crecimiento de 15%

Los ingresos recaudados por La Dirección General de Aduanas (DGA) para el primer cuatrimestre de este año crecieron un 15%, ascendiendo a RD$27,171.2 millones, para un aumento de RD$3,525.4 millones en relación al mismo período de 2014.

Con estas recaudaciones la DGA logró cumplir la meta de recaudación por encima de lo presupuestado en un 106%, con respecto al monto estimado para el mismo período en la Ley General de Presupuesto 2015, que fue de RD$25,735.1 millones.

Del total recaudado a la fecha por la DGA, el 67.1% corresponde al impuestos de bienes industrializados (ITBIS), el 25.5% al Arancel, el 6.7% a los Selectivos y el restante 0.8% en otros impuestos.

Con estas recaudaciones la DGA logró cumplir la meta por encima de lo presupuestado en un 106% con respecto al monto estimado para el mismo período en la Ley General de Presupuesto 2015 que fue de RD$25,735.1 millones.

Según destaca la entidad, esta tasa de crecimiento de dos dígitos en las recaudaciones, es el resultado del impulso del proceso de modernización apoyada en la eficiente gestión fiscal, la implementación de medidas para luchar contra le evasión y la elusión tributaria.

Gregorio Lora - DGAImportancia de la DGA. En un reciente artículo el asesor del director de Aduanas, Gregorio Lora, resaltó el rol de esa entidad, la cual ha venido cumpliendo con altísimos niveles de satisfacción los compromisos recaudatorios y mejorando los ámbitos de facilitación del comercio, como ninguna otra aduana de América Latina en los últimos años.

Estas palabras de Lora vienen a raíz de la aprobación en el Senado de la República del Proyecto de Ley de Aduanas, el cual busca quitarle autoridad esa a la DGA.

Lora expresa que ese Proyecto de ley de Aduanas puede tener consecuencias visiblemente graves, ya que representa un atentado en contra de la estabilidad y seguridad económica del país, que coloca en serios peligros los grandes avances alcanzados hasta le fecha en el proceso de reforma y modernización de la aduana dominicana.

Destaca que detrás de una supuesta necesidad de actualizar la ley actual, se esconde el despropósito de debilitar el aparato de persecución de los delitos aduaneros, y fragilizar la lucha en contra de los ilícitos asociados a la cadena logística de suministro. “Se pretende crear un escenario de flexibilidades y garantías a favor de los infractores, más allá de las que existen. De hecho, los promotores de la iniciativa no esconden ese verdadero propósito”.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta