Skip to main content

Revelan sector zonas francas continúa ritmo de expansión en RD

El sector de zonas francas en el país continúa su ritmo de expansión, lo que se evidencia en el aumento de las compras locales que pasaron de RD$31,573 millones en 2012 a RD$37,334 en 2013, además de divisas generadas por un monto de US$1,368.1 millones (RD$60,000 millones) en 2014 y la creación de 153,342 empleos, según indica un reporte anual sobre el comportamiento de esas empresas en República Dominicana

Grafica ZF 2014-Periodico HoyEn la presentación del informe, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, afirmó que quitar las exenciones fiscales a las zonas francas en el país significaría iniciar la desaparición de ese sector que ha venido registrando, por quinto año consecutivo, un positivo desempeño, logrando alcanzar una posición de liderazgo en varios renglones de exportación, y con perspectivas de seguir creciendo.

Contreras lamentó que en República Dominicana haya una creencia de que si se le quitan los incentivos fiscales que recibe ese sector “no pasará nada”.

Citó el ejemplo de Puerto Rico, país que, dijo, a pesar de ser un estado estadounidense, desmontó en la década de los 90 sus incentivos a las zonas francas, lo que provocó la caída de la inversión extranjera en ese sector.

Recordó que el 78% de las empresas de zonas francas que operan en el país son de capital extranjero, por lo que debe ser competitivo a nivel de costos para mantener esa inversión.
Dijo que paralelamente, el escenario internacional presenta grandes oportunidades para la República Dominicana por el encarecimiento de los costos de producción en China y la recuperación económica de los Estados Unidos. Además, consideró que la apertura de Cuba debe verse como una oportunidad para el país y no como una amenaza.

[Nota: Puede descargar la presentación PPT en la sección «Documentos», pestaña «Otros Documentos» de esta página web del ODCI, previo registro, sin costo alguno]

Reto. El presidente de Adozona dijo que uno de los principales retos que tiene el sector de las zonas francas es la adecuación de la Ley 8-90 para ajustar los incentivos a ese sector a los dictados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se aplicarán a partir de 2016. Explicó que diferentes instituciones de los sectores público y privado trabajaron en la elaboración de un proyecto para la modificación de esa ley, que esperan esté listo a mediados de este año.

En la presentación del informe, el presidente de la Adonoza; la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, y el viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello, resaltaron los significativos avances alcanzados por el sector durante el 2014, que incluyen la instalación de nuevos proyectos y la diversificación de sus operaciones.

Empleo. El sector de zonas francas alcanzó la cifra de 153,342 empleados en 2014, lo que muestra un crecimiento de un 6.2% con respecto al año 2013, según el informe anual presentado por Adozona.

Indica que solamente por concepto de pagos por Seguridad Social y servicios, las empresas de zonas francas desembolsaron RD$9,447 millones.

Exportaciones

Las exportaciones de las zonas francas en 2014 alcanzaron la suma de US$5,243 millones, representando un crecimiento relativo de un 6% en comparación con el 2013, y el 53% de las exportaciones totales del país. De acuerdo al informe, los productos médicos y farmacéuticos representan el 25% de las exportaciones totales del sector; seguidas por las textiles, con 24%; productos eléctricos, con 14%; tabaco y derivados, con el 11%; calzados y sus componentes, con el 9 por ciento.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta