Skip to main content

Exportaciones deben ser eje fundamental en estrategia de RD

Alexandra Izquierdo, directora de ProIndustria
Alexandra Izquierdo, directora de ProIndustria

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, favorece que República Dominicana motorice con mucho más énfasis la articulación de su estrategia de desarrollo basada en la multiplicación de las exportaciones.

De acuerdo a la funcionaria pública, el fortalecimiento del sector exportador se constituiría en un instrumento impulsor de la economía y de creación de empleos dignos, así como del crecimiento sostenido del PIB.

“Es pertinente que se defina una estrategia de crecimiento económico que contemple el fortalecimiento de algunos puntos para elevar la productividad, como: el impulso a la innovación y tecnología; una política de seguridad social para romper con la informalidad; acceso a crédito; mayor competencia; reformas a la educación, y aprovechar todas las oportunidades de comercio exterior”, subraya.

Considera que son múltiples las evidencias de que la apertura comercial y la expansión de las exportaciones, son dos variables vitales en el esquema de crecimiento económico de un país. Estima que el sector exportador puede constituirse en una columna vital de la economía dominicana, al tiempo de expresar en el mercado interno hay algunos ajustes que realizar en sectores productivos claves para ir fortaleciendo los niveles de productividad y de competitividad.

Se refirió al caso de Chile, que fue el primer país latinoamericano en adoptar el esquema de integrar la economía local con la internacional, con el objetivo de promover las exportaciones como su política central en la estrategia de desarrollo.

Resaltó el importante crecimiento que han registrado las exportaciones en los últimos, lo que se ha convertido en un motor de crecimiento y un elemento fundamental en la estabilidad macroeconómica que exhibe la República Dominicana.

Destaca, que ese crecimiento del desempeño exportador de la República Dominicana se complementa con el tema de que se ha diversificado la composición porcentual de las exportaciones nacionales, que antes se concentraban en productos tradicionales.

“Volvemos a citar el exitoso caso de Chile; ese país aplicó la estrategia de diversificar sus bienes exportables, así como los destinos de esas exportaciones, lo que le sirvió de plataforma para lograr el éxito”, dijo.

Los países no industrializados están obligados a montar su desarrollo sobre el tema de las exportaciones, sostiene Izquierdo, quien agrega que como muestra de ello está el ejemplo del éxito económico de los países del sudeste asiático.

Insiste en que debe continuar el proceso de motorización de acciones, orientado a ubicar a RD en una posición de liderazgo en el tema de las exportaciones, tanto en Centroamericana y el Caribe.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta