RD mantiene defensa al sector tabaco en OMC

DICOEX y la Misión Permanente del País en Asuntos Económicos en Ginebra, Suiza, rechazó las declaraciones de una alta representante de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un convenio administrado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dijo que el país caribeño ponía intereses económicos por encima de la salud pública, con la demanda que mantenía en la OMC contra Australia por el empaquetado genérico de los productos del tabaco.

Las entidades citaron una nota publicada el pasado 26 de febrero en El Nacional, donde se citaron declaraciones a EFE de la señora Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del CMTC, en las que comentaba la disputa ante la OMC -planteada por la República Dominicana, Cuba, Honduras, Ucrania e Indonesia contra la ley australiana de empaquetado genérico – y cuestionaba los objetivos de salud pública de la República Dominicana.

Katrina Naut1a“Estas observaciones sin fundamento revelan un equívoco de base respecto a las cuestiones esenciales que se están litigando ante la OMC, y también ofrecen una imagen manifiestamente falsa de la postura de la República Dominicana respecto al control eficaz del tabaco”, afirmó Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior, DICOEX.

A su vez, Naut añadió, que “es importante que quede claro, que el gobierno de la República Dominicana valora la salud de sus ciudadanos y respeta el derecho de todo gobierno a implementar medidas eficaces de control del tabaco. Asimismo, creemos que la persecución de los objetivos de salud pública y la protección de los intereses económicos pueden coexistir con unas políticas de control del tabaco acertadas”.

En una reciente reunión de la OMC, a la que asistió la OMS, el embajador de la República Dominicana, Luis Manuel Piantini declaró que “la importancia de los objetivos de salud no se discute mi país y mi gobierno sin duda persiguen dichos objetivos. La República

Dominicana ha adoptado diversas medidas de control del tabaco, incluida la aplicación de la edad legal mínima para fumar de 18 años, impuestos sobre los productos del tabaco, la prohibición de fumar en establecimientos públicos y privados cerrados, y restricciones a las campañas de publicidad del tabaco. Esta variedad de medidas de control del tabaco han logrado reducir las tasas de prevalencia del consumo de tabaco hasta el 11,4%, un nivel inferior a la prevalencia del 12,8% declarada por Australia”.

Después de dos años, los hechos demuestran claramente que el experimento del empaquetado genérico no ha reducido el consumo de tabaco en Australia, sino que ha llevado a los fumadores a pasar de productos de tabaco de primera calidad a productos más baratos lícitos e ilícitos.

Dijo que las medidas de Australia de empaquetado sin publicidad son perjudiciales para la economía de la República Dominicana. En 2014, las exportaciones de tabaco de la República Dominicana ascendieron a 636,1 millones de dólares.

La cadena de producción del tabaco genera alrededor de 110.000 puestos de trabajo directos y mantiene a aproximadamente 350.000 personas. “En lugar de adoptar la prohibición general para todas las características del diseño que impone el empaquetado genérico, Australia debe estudiar medidas alternativas que hayan demostrado su eficacia en la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco, medidas que la República Dominicana ha propuesto para que Australia las considere”, añadió Naut.

La República Dominicana manifiesta su firme oposición a los comentarios de la representante del CMTC que cuestionan las intenciones y motivos de un gobierno soberano. De igual manera, invitó a la CMTC a participar de forma crítica y objetiva en el debate sobre el empaquetado genérico, y a abstenerse de ofrecer una imagen falsa de las intenciones de la República Dominicana.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta