Skip to main content

Piden medidas contra el hongo que afecta al banano

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) informó que el “mal de Panamá”, un hongo que afecta el cultivo de banano, está causando estragos en distintos países, por lo que sugirió a las autoridades adoptar medidas para su prevención.

Sadhala KhouryEl presidente de la entidad, Sadala Khoury, señaló que ese rubro, 100% dominicano, representa ingresos por más de US$200 millones cada año, amén de ser el principal medio de sustento de miles de familias en comunidades de Mao, Valverde, Montecristi, Santiago, Barahona y Azua; donde genera miles de empleos indirectos, en tiempos de cosecha.

En ese sentido, sugirió que el gobierno debe adoptar medidas serias y formales para la prevención de esa peligrosa peste que deteriora la raíz de las plantaciones, “pues ya vivimos la experiencia de la roya en el café, la cual redujo considerablemente las exportaciones de ese producto”.

Indicó que la prevención es siempre más barata que la corrección, por lo que “tenemos que invertir los recursos necesarios para preservar nuestras exportaciones en este importante rubro”.

Indicó que la resistencia del hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia del cultivo del banano, exterminando por completo algunos cultivares particularmente susceptibles, y una de las más severas de la historia de la agricultura. La enfermedad afecta cultivos de Indonesia, China, Taiwán, Malasia, Filipinas, Australia y África.

Fuente: Diario Libre

http://www.diariolibre.com/noticias/2015/02/02/i993661_exportadores-piden-medidas-contra-hongo-que-afecta-banano.html

Deja una respuesta