Skip to main content

Capacitan en solución controversias ante OMC

LA CONFERENCIA, EN LA QUE PARTICIPÓ EL OBSERVATORIO DE COMERCIO INTERNACIONAL (ODCI), SE CELEBRÓ EN EL MARCO DEL CONVENIO INTEC-CDC

La experta internacional en comercio e inversión Edna Ramírez Robles presentó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) los mecanismos técnicos a los que puede acogerse la República Dominicana, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para defenderse eficazmente en situaciones de controversia.

La especialista, invitada al país por la Comisión de Defensa Comercial (CDC), ofreció un seminario especial a académicos y estudiantes, principalmente de la carrera Negocios Internacionales y de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional del INTEC.

Los participantes conocieron los mecanismos de defensa comercial que tiene a su disposición el país a través de la CDC para defender a los sectores productivos nacionales que puedan verse afectados por prácticas desleales en el comercio o aumento súbito de las importaciones.

La conferencia, en la que participó el Observatorio de Comercio Internacional (ODCI), se celebró en el marco del convenio INTEC-CDC para contribuir con el fortalecimiento de las capacidades del país para la gestión de su comercio internacional, en un marco de competencia y cumplimiento de las normas comerciales internacionales.

IMG_5931El encuentro se celebró en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC, con la participación de Iván Gatón, Presidente de la CDC, el decano del Área de Negocios, Diómedes Christopher, Claudio Adams, director del ODCI y Gianna Franjul, directora ejecutiva de la CDC.

Durante su estadía en el país la especialista mexicana impartió capacitación a profesionales del derecho y la economía, integrantes de la Escuela Diplomática y Consular dominicana, miembros del Poder Judicial y al cuerpo técnico de la CDC.

[Nota: Puede descargar el PPT de la Conferencia en la sección «Documentos», pestaña «Otros Documentos» de esta página web del ODCI, previo registro, sin costo alguno]

Perfil de Edna Ramírez

Edna Ramírez Robles cuenta con una sólida carrera como consultora internacional para gobiernos en asuntos de pFoto Edna Profesionalolítica y derecho internacional, particularmente en temas relacionados con comercio e inversión. Ha asesorado a varios países e instituciones en Asia, el Medio Oriente, África Latinoamérica y el Caribe en proyectos de cooperación técnica financiados por diversos organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea (UE),  Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (en inglés UNCTAD),  el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), el Banco Islámico de Desarrollo (BID), TradeMark Sudáfrica y La Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).

También ha laborado dentro de las secretarías de organismos internacionales como la OMC (división de asuntos jurídicos), la UNCTAD  (facilitación del comercio),  y el BID (sector comercio e integración). Al mismo tiempo es Profesora de Derecho Internacional Económico en la Universidad de Guadalajara y Profesora Visitante en otras universidades.

Fuente: INTEC

Deja una respuesta